CasanareRegionalesYopal

Autoridades de salud de Yopal en alistamiento por el Coronavirus

 

Ante el ingreso de cualquier epidemia o nueva enfermedad, la secretaria de Salud de Yopal, Ingrid Zoraya Criollo Fonseca, indicó que se tienen 3 fases: alistamiento y prevención, contención y mitigación.

El Ministerio de Salud ha informado la confirmación de tres casos de Coronavirus o COVID-19 en el país, pero en el municipio de Yopal no hay casos confirmados lo que se continúa en la fase de alistamiento y preparación.

Es importante conocer las tres definiciones de caso para este evento de salud: el primero es un paciente que posee infección respiratoria aguda grave la cual debería tener un servicio de hospitalización; el segundo es paciente con una sintomatología de infección respiratoria leve o moderada la cual puede ser manejada desde la casa y el tercer caso de definición, es la persona que esta asintomática pero proviene de los 106 países o Bogotá, Buga y Medellín, que ha sido confirmado el virus.

Medidas de prevención

  1. Lavado de manos, previene en un 50% la transmisión de cualquier enfermedad, es importante el lavado frecuente con agua y jabón. En caso de no contar con agua, como segunda medida uso del gel antiséptico.
  2. El uso de tapabocas, es solamente el indicado para personas que tengan gripa o sintomatología respiratoria.

Estas son medidas de prevención que se hacen desde la Administración Municipal por directriz del Alcalde, Luis Eduardo Castro, donde se proyecta una estrategia para evitar besos, abrazos y saludo de manos, aseveró la profesional.

El contagio se transmite por vía aérea por ejemplo cuando se tose y se pasa las manos por cualquiera de las mucosas, afirmó la funcionaria y descartó que sea una enfermedad vectorial como ocurre con el dengue que se hace por un zancudo.

Aclaró Criollo Fonseca, que como vocera autorizada esta la Secretaría de Salud de Casanare ante casos confirmados en el departamento, según directriz del Ministerio de Salud y Protección Social.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *