CasanareRegionalesYopal

“Alcaldía de Yopal sí tiene salida financiera’

Mauricio Moreno hace claridad al respecto

La Secretaría de Hacienda aclaró que el déficit no es de $10 000 millones sino de $  4 800 millones y está solucionando los inconvenientes del sistema de información.

Aunque en el reciente informe de la auditoría emitido por la Contraloría Departamental, se dio una opinión negativa sobre el balance de finanzas municipal, la Secretaría de Hacienda hizo énfasis en que el Municipio “no se rajó” como se mencionó en algunas notas de prensa, sino que se debió a las variables analizadas.

Según el asesor financiero de la Secretaría, Blass Hernández, esto se originó por el análisis de los balances financieros que presentan inconvenientes debido al sistema de información que estaba obsoleto y que colapsó en 2019, cuando incluso se tuvo que alimentar de manera manual.

En el mismo sentido, el secretario de Hacienda Mauricio Moreno Pérez añadió que, no se tienen los registros de contribuyentes de 2019 y 2020, porque había sido contratado un software en la administración anterior y el operador no entregó los datos organizados.

Esto ha generado efectivamente una incoherencia en los datos, como lo señala la Contraloría en el informe de auditoría; pues la actual Administración se demoró 18 meses reformar el sistema de información y lo faltante se está subsanando mediante varias estrategias, como la solicitud de reportes a los agentes retenedores; explicó el funcionario.

 

También expuso acerca del estado en que recibió esta Secretaría, donde encontraron problemas como la falta de presupuesto para la liquidación de Ceiba ($60 millones) y el sobre costo en pagos de nómina a docentes ($1700 millones) que se debió corregir para evitar sanciones en el giro de recursos de regalías. Todo ha incidido en el presupuesto municipal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba