CasanareRegionalesYopal

Alcaldía de Yopal atendió inquietudes de voceros de La Bendición

Ciudadanos de este sector reclaman por alta estratificación

La Alcaldía de Yopal representada por las Secretarías de Gobierno y Privada, además de la Oficina Asesora de Planeación, brindó un espacio de diálogo y participación ciudadana con los voceros de la ciudadela La Bendición, quienes manifestaron su inconformismo por el proceso de estratificación que se realizó en el sector.

Durante la reunión, los funcionarios de la Administración Municipal explicaron que todo el proceso se llevó a cabo bajo la ley 142 de 1994, la cual establece el marco normativo para estos casos, así mismo determina que donde exista un servicio público se hace necesario realizar el proceso de estratificación para efectuar el cobro de dicho servicio.

La ciudadela La Bendición al ser un sector que actualmente no se encuentra legalizado ni presenta licencia urbanística, es tomado como un predio rural, sin embargo, desde el año 2015 la Administración Municipal viene realizando un levantamiento de información, de igual manera en septiembre del año 2017, se emite la resolución mediante la cual se establece más de 850 predios estratificados. Sumado a esto, en el año 2019 se efectúa contratación de personal para el levantamiento de información en más de 2.000 predios adicionales.

Referente al reclamo presentado por los voceros del sector, donde aseguraban que nunca fueron notificados para el respectivo proceso, la Administración Municipal desmintió dicha información, teniendo en cuenta que el proceso de levantamiento de información se hace con personal debidamente identificado, así mismo es obligatorio ingresar a la vivienda para la verificación del estado de la misma, se hace un registro fotográfico y estos datos son ingresados a un software articulado con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el cual arrojará el puntaje y consecuentemente el estrato de la vivienda.

Aunque el proceso de estratificación se encuentra avanzado como lo demuestra la trazabilidad existente, la Alcaldía de Yopal explicó que los ciudadanos que consideren no fueron debidamente estratificados, tienen el derecho a apelar el proceso en 2 instancias. La primera es enviando un oficio a la Oficina Asesora de Planeación, donde se procederá a visitar nuevamente el predio para verificar la información obtenida anteriormente. De persistir el inconformismo, la apelación tiene una segunda y última instancia la cual es el comité permanente de estratificación, el cual determina definitivamente si el proceso se efectuó debidamente o no.

Entre el 6 y 9 de octubre, personal de la Administración Municipal llegarán nuevamente a la ciudadela La Bendición para hacer el levantamiento de información de más de 100 predios que solicitaron la rectificación en el proceso de estratificación, de igual manera los funcionarios podrán atender los requerimientos de la comunidad sobre el tema en específico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba