El Instituto Nacional de Vías, Invías, que continúa atendiendo la emergencia del km 82, del corredor Sogamoso – Aguazul (Transversal del Cusiana), con el objetivo de recuperar el tránsito entre el corregimiento de Curisí y el municipio de Pajarito, Boyacá.
La entidad relacionó las principales actividades llevadas a cabo:
A la fecha se han removido más de 90.000 m3 de material del talud ubicado en el sector donde se declaró la urgencia manifiesta.
Técnicos y operarios finalizaron la construcción de seis terrazas, ubicadas en la parte alta de la montaña. Tras esta actividad se realiza el movimiento del material excavado de las terrazas hacia la parte inferior para transportarlo a la zona de acopio.
Además, se continuará con la construcción de anclajes activos, que se ubicarán de frente al talud con actividades de conformación de la banca en la vía.
El pasado 20 de septiembre, un movimiento de masa de grandes proporciones ocasionó retrasos en las actividades que venían adelantándose en un sector del corredor donde se presentaba pérdida de banca.
Este material ya se está removiendo y se informa que se han generado nuevos retrasos en la obra por reclamos de la comunidad de la zona, ajenas al Invías, al igual que por las fuertes lluvias presentadas el mes de octubre, en el sector donde se declaró ‘urgencia manifiesta’.
De acuerdo con el cronograma que se ha establecido, teniendo en cuenta los anteriores contratiempos, el objetivo de la Entidad, es habilitar la vía provisional en la segunda quincena de diciembre para vehículos livianos y, eventualmente, para vehículos tipo turbo.