Recuerdos de Napoleón Agamez

Falleció el odontólogo cirujano, Napoleón Enrique Agamez Cumplido, personaje sucreño, radicado en Casanare, desde hace más de 60 años, quien dedicó años de servicio a ayudar a la comunidad, realizando labores con el Grupo Guías de Casanare, también en el hospital de Yopal, acompañó múltiples brigadas de salud, presidente de la asociación de Casanare, fundador de bomberos de Yopal (condecorado por la Gobernación), Concejal de Yopal de 1986 hasta 1992; lo que enluta, al gremio de los profesionales de la odontología de esta región y en general de los ciudadanos de Yopal, que en gran número compartieron con Napo, como popularmente le decían.

Se le recuerda con su vestimenta casi siempre, blanca con zapatos del mismo color, al estilo de los elegantes caribes, colombianos.

Pese a que vivió muchos años, en tierra llanera, su acento sucreño, mezclado con algo de cartagenero, porque estudió su profesión en la Heroica, nunca lo perdió.

Casado, en su primer matrimonio con la también odontóloga Rafaela

Insignares -Napo- dejó huella en el departamento, tanto en su  profesión de odontólogo, como en su trato con los casanareños y su relación con el ciudadano del común en general.

Se supo, que le gustaban las armas de fuego y algo de problemas le trajeron esos “amores” con los Smith & Wesson.

Esos “quereres” seguramente nacieron, porque llegó a trabajar al Grupo Guías de Casanare, como odontólogo y allí estuvo por varios años.mi papá perteneció al ejército nacional su amor a las armas fue producto de sus deportes de caza y pesca (por favor rectificar) así como de pertenecer al ejército.

Nacido en San Marcos Sucre, formó parte del Club de Leones de Yopal y deja a cinco

Uno de ellos está en la Costa el resto  en Casanare.

Sus hijos son Claudia Agamez Insignares, destacada médico especialista en medicina, familiar y medicina del dolor y cuidados paliativos, (experta en enfermedades crónico degenerativas, dolor crónico, cuidados paliativos en cáncer, enfermedades terminales) actualmente es coordinadora de la Clínica del Dolor y soporte al enfermo crónico en la Clínica County y presta sus servicios en el

Instituto Nacional de Cancerología. Oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología.

Hijos del segundo matrimonio con la abogada Martha Lucia Benitez:

1.-Cindy Katherine Agamez, abogada especialista de la universidad libre,

2.-Cristian Enrique Agamez, médico veterinario y zootecnista

También tuvo dos hijos mas fuera de sus dos matrimonios.

1.- Rafael Aquiles Agamez, contador público quien vive en la ciudad de

Barranquilla

2- Pablo Agamez, estudiante de química.

Fue concejal del partido liberal y muy amigo del ex representante José Gimber Chávez Tibaduiza.

Robert Morales, recuerda que fue uno de los Emiristas integrales y fue uno de los autores intelectuales del movimiento de Integración Popular, que llevó a Emiro Sossa Pacheco a la gobernación.

 

Con Wlfran Castrillo, José Luis Barrios Arrieta, Orlando Forestieri, Carlos Amaya Ginete, Alfredo Márquez Villarreal, Jairo Vargas, Eligio Guerrero, ex director de la oficina del Registro en Casanare, ya fallecido,

entre otros amigos de la Costa Atlántica que se radicaron en

Casanare, formaron sus tertuliaderos, donde se hablaba al estilo de los

variados acentos, del estilo de conversar  de la gente de la Costa o de las sabanas de Sucre, Cesar y Córdoba, que en el interior del país, unifican como costeños. Esta cuestión es un desacierto por cuanto cada sector, la zona norte del país,  tiene su propia forma de hablar y de sentir la vida.

 

Lo cierto es que con Napo a muchos kilómetros de su tierra, se hablaba

cesarence, cordobés o sabanaero sucreño, mezcado con barranquillero o cartagenero.

 

Se colaban en estos coloquios, tal cual llanero, un  Boyacense, que nunca falta , con el sumercé y algún tolimense o santandereano.

Lo que si corría era buena cerveza y otros licores, matizado, con vallenato ventiao y música tropical colombiana.

Falleció en la Clínica Casanare, por una diabetes que se le complicó y lo llevó a la eternidad, al viaje sin retorno.

 

Pese a sus más de 80 años de vida ejerció su profesional de odontólogo, hasta muy pocos meses antes de su muerte.

 

Adiós Napo, que Dios lo le dé el descanso eterno y que su alma tenga la paz