Desde, uno de los municipios donde el destacado escritor Colombiano José Eustasio Rivera, tuvo la inspiración y luego escribió parte de esta obra cumbre de la literatura colombiana – La Vorágine- que hace poco cumplió 100 años, de su primera, edición, el gobierno de Cesar Ortiz Zorro, siguió los encuentros para conocer las apreciaciones de la comunidad, esta vez con la comunidad indígena de este departamento.
La comunidad, que hoy tiene como alcalde de Anderson Berna Tello, como alcalde, ha salido a participar de las mesas de diálogo social, para garantizar que el Plan de Desarrollo refleje las necesidades del municipio de Orocué.
La clave de estos espacios democráticos, ha sido escuchar todas las voces, experiencias y propuestas para asegurar que los proyectos y programas sean inclusivos.
El director de Planeación del departamento, Alfonso Cárdenas, expresó que esta es la penúltima, mesa que se realiza y ya tiene una connotación especial, porque significa acoger las inquietudes de la comunidad indígena, que por ley tiene unas prerrogativas especiales, que se deben cumplir en estos documentos.
El gobernador César Zorro, volvió al resguardo del Duya y allí escuchó a los nativos.
Por esto y por la historia que tiene este municipio con la presencia allí del escritor José Eustasio Rivera, Orocué es muy importante para los llanos colombianos.
Recuerdan los historiadores, que José Eustasio, inició la escritura de la Vorágine, en Sogamoso, siguió en Orocué,Trinidad, Amazonas, Guanía, Vichada, Vaupés, Huila y Bogotá.
Las mesas de trabajo, para conocer la opinión de comunidad, del plan de desarrollo concluyen hoy en Villanueva.
