Napo partió a la eternidad

Falleció el odontólogo Napoleón Agamez Cumplido, personaje sucreño, radicado en Casanare, desde hace mas de 60 años, lo que enluta, al gremio de los profesionales de la odontología de esta región y en general de los ciudadanos de Yopal, que en gran número compartieron con Napo, como popuarmente le decían

Se le recuerda con su vestimenta casi siempre, blanca con zapatos del mismo color, al estilo de los elegantes caribes, colombianos.

Pese a que vivió muchos años, en tierra llanera, su acento sucreño, mezclado con algo de cartagenero, porque estudió su profesión en la Heroica, nunca lo perdió.

Casado, con la también odontóloga Rafaela Insignares -Napo- dejó huella en el departamento, tanto en su  profesión de odontólogo, como en su trato con los casanareños y su relación con el ciudadano del común en general.

Se supo, que le gustaban las armas de fuego y algo de problemas le trajeron esos “amores” con los Smith & Wesson.

Esos “quereres” seguramente nacieron, porque llegó a trabajar al Grupo Guías de Casanare, como odontólogo y allí estuvo por varios años.

Mucho tiempo después, quien esto escribe, caminando por toda la avenida de Caño Seco, en Yopal, donde él tenía su consultorio,  se sorprendió al ver un operativo militar impresionante, con personal del Gaula y todo.

Se dijo en ese momento,  que se había realizado una incautación de armas  y munición y se había detenido a Napoleón Agamez,  supuesto cabecilla de esa organización.

Obviamente, al poco rato quedó libre, porque aunque el proveía alguna munición para cacería, otro de su hobbies, estaba muy lejos de lo que le pretendían endilgar, con este falso positivo.

Nacido en San Marcos Sucre,formó parte del Club de Leones de Yopal y deja a  varios hijos, en la Costa pero en Casanare, la mas conocida es su hija la Claudia Agamez Insignares, destacada Oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología.

En el hospital regional de la Orinoquia, labora su nieta Maria Isabel Agames, quien también es médica.

Fue concejal del partido liberal y muy amigo del ex representante José Gimber Chávez Tibaduiza.

Robert Morales, recuerda que fue uno de los Emiristas integrales y fue uno de los autores intelectuales del movimiento de Integración Popular, que llevó a Emiro Sossa Pacheco a la gobernación.

Con Wlfran Castrillo, José Luis Barrios Arrieta, Orlando Forestieri, Carlos Amaya Ginete, Alfredo Marquez Villarreal entre otros amigos de la Costa Atlántica que se radicaron en Casanare, formaron sus tertuliaderos, donde se hablaba al estilo de los variados acentos, del estilo de conversar  de la gente de la Costa o de las sabanas de Sucre, Cesar y Córdoba, que en el interior del país, unifican como costeños. Esta cuestión es un desacierto por cuanto cada sector, la zona norte del país,  tiene su propia forma de hablar y de sentir la vida.

Lo cierto es que con Napo a muchos kilómetros de su tierra, se hablaba cesarence, cordobés o sabanaero sucreño, mezcado con barranquillero o cartagenero.

Se colaban en estos coloquios, tal cual llanero, un  Boyacense, que nunca falta , con el sumercé y algún tolimense o santandereano.

Lo que si corría era buena cerveza y otros licores, matizado, con vallenato ventiao y música tropical colombiana.

Falleció en la Clinica Casanare, por una diabetes que se le complicó y lo llevó a la eternidad, al viaje sin retorno.

Pese a sus mas de 80 años de vida ejerció su profesional de odontólogo, hasta muy pocos meses antes de su muerte.

Adiós Napo, que Dios lo le de el descanso eterno y que su alma tenga la paz permanente, que solo el creador otorga.