Recibieron su credencial 10 de los 11 diputados, electos, en el departamento de Casanare, luego, de concluidos los escrutinios, de las elecciones del 29 de octubre, del 2023, en un acto cumplido, en el auditorio de Unitrópico, hecho político, que dejó como sorpresa, que la diputada, Marisela Duarte no llegara a recibir su credencial, es decir, se quedó su silla vacía.
Pero este es el detalle mas ínfimo que muestran unas elecciones que dejan una Asamblea renovada y con mucha gente joven, que llega a partir del primero de enero del 2024.
Resalta que el partido Cambio Radical, que tenía a Rudy Esmeralda Bohórquez Peña, York Cortez y Blanca Lilia Vargas, hoy se quede sin representación en la duma seccional.
El partido que en esta oportunidad se fue, con lista cerrada, fue encabezada, por Nay Gonzáles, perdiera, con Colombia Renaciente que obtuvo 13 248 votos, frente al partido de Germán Vargas Lleras, que 12 949 votos.
Esto quiere decir que Nay Gonzáles sobrino de la ex senadora Amanda Rocío Gonzáles perdió su curul, con Wilder Andrés Ávila Tibabija, de Colombia Renaciente, por 299 votos.
Wilder Andrés Avila Tibabija, logró 5297, votos que con la ayuda de su lista, le permitió ser el diputado, número 10.
En este caso tanto Nay como Amanda Rocío, que es la presidenta del partido Cambio radical, deberán evaluar, cual fue el error, de presentar, una lista en estas condiciones.
De pronto pensaron que, porque Marco Tulio estaba de favorito, a la alcaldía, haría también que los electores, acompañaran a su partido a la Asamblea.
Pero no por ser, el caso del que mas cerca estuvo, de tener, curul y no lo logró, fue el único que deja frustrados a sus simpatizantes.
Tal es el caso de Víctor Hugo Tamayo, que intentó nuevamente llegar a la Asamblea, pero esta vez, el hombre del partido de la U, fue superado ampliamente, por el actual Concejal Omar Ortega, que casi alcanza los 9 mil votos.
Tamayo solo logró, 1420 votos, lo que se considera, como un retroceso, en sus pretensiones políticas.
De Tamayo, en el sector de la salud, dicen que se olvidó de sus preocupaciones, por este tema, luego de que salió diputado.
De los actuales diputados, también se quedó por fuera, Olfan Bacanegra de Orocué, perteneciente al partido Liberal, que en esta oportunidad, alcanzó 5325 votos, pero que fue superado, por Jorge Eduardo García y Luz Mery Niño.
¿Qué le faltó a Olfan para repetir curul?
Algunos consideran que el hombre fue buen diputado, es estudioso, de los proyectos, tiene sus amigos, pero, algo sucede con Bocanegra.
No sabemos que le haya ocurrido, con sus votantes, si se comprometió con ellos y no les cumplió o puede ser que fue evasivo, en el trato.
Por lo menos con muchos, periodistas, de Casanare, pese a que realiza buenos intervenciones en la Asamblea, no concedía entrevistas.
Le “resbalaban” los medios y siempre, no se sabe por qué motivo evadía cualquier entrevista. No entendía que el beneficio, con una entrevista no lo tenía, el periodista o el medio, que lo intentara, lo tenía él que lograba que su elector, conociera de su trabajo.
Los que, si repitieron con honores en la asamblea, fueron Jorge Eduardo García y Luis Alejandro López Ríos, con 9572 .
El primero del partido liberal, obtuvo la mayor votación, con 9948 votos
Luis Alejandro López Ríos, de la Coalición por Casanare 9572
y Heider Alexander Silva García 6903.
Cada uno con su trabajo constante y sin olvidarse, de lo que ofrecieron, concretaron repetir su curul y con unas votaciones, altas.
Comunicadores a comunicar
Los que si les fue regular tirando a mal fue a los que laboran en los medios de información o trabajan en entidades oficiales, en programas públicos.
Por ejemplo el comunicador de Monterrey , Holman Tolosa Alfonso, no logró curul, pese a sacar una votación muy alta, 6245 sufragios y ganar la consulta de su municipio.
El fue uno de los que participaron luego de ganar consulta, pero no le alcanzaron los votos.
Otro de los aspirantes a la Asamblea y que hizo una fuerte campaña, de redes sociales y trabajo con medios y el tema del folklor y la cultura llanera, fue Milton Yobany Sánchez Vega, quien obtuvo 899 votos.
Otra de las personas que ha estado en el trabajo de colaboración con medios y es un hombre muy activo, con estos temas, es Luis Alfonso Arias Sierra, más conocido, como Guriguri.
El hombre como personaje vinculado, con la gobernación y los medios de comunicación, ha hecho un muy buen trabajo social y confió en que esto le ayudaría a llegar al Concejo.
Obtuvo 100 votos y en verdad, que obtenerlos, es un gran logro.
En medio de tanto candidato y con las dificultades económicas, que afrontan los que laboran en los medios o en dirigencia social, son importantes.
Vaya si es difícil convencer a alguien que vote por usted, así lo escuchen por los medios de información y tenga buena voz o aceptable presencia física.
Otro de los comunicadores que intentó, pero no logró llegar al Concejo fue Beyer Saul Días Chaparro, quien consiguió 183 votos.
Beyer se atrevió a lanzarse a un concejo, esta vez las cosas no se le dieron, pero queda la experiencia y eso nadie se lo quita.
Aquí si se da, la apreciación de que la sola voz, para buscar votos, no alcanza.
Mejor dicho, a los colegas, que se quieran volver a meter en esta aventura que es la política, apréndale a Jaime Montañez, que llegó a la Asamblea, por su trabajo en medios, pero también por su labor social.
Al final desistió de seguir en estas lides y hoy sigue con su oficio de hacer reír e informar.
Una concejal con votos
Otra de las personas que no concretó su aspiración, pero logró una muy alta votación es Jessica Alejandra Avella Blanco, actual concejal de Yopal que logró 5141.
Ella con su color pelirrojo de su cabello, férrea crítica del actual alcalde Luis Eduardo Castro y quien ha recibido, no pocas reacciones agresivas y hasta groseras, del actual mandatario, muestra que tiene respaldo en las urnas y que está para seguir dando lora.
Por los lados del Centro Democrático, se demostró que las consultas de los municipios, dieron resultado, al tener un candidato, único, como fue el caso de Tauramena, con Germán Alberto Pinzón Jiménez, Frijolito que logró, 9402.
Igual pasó con la consulta de Villanueva donde ganó Henry Jhooney Pérez Hernández y hoy es diputado electo con 9103 votos.
El Centro Democrático, pese a que perdió las elecciones de gobernación, con Marisela Duarte, queda con 3 diputados, lo que quiere decir de que sigue fuerte en Casanare.
Las demás votaciones de Adriana Patricia Amaya Cuartas, con 2525 votos, Andrés Camilo Martínez Fuentes 2480 Andrés Orlando Holguín Barrera 2238, Nelcy Esperanza Barreto, 1269, Franklin Patiño Achagua con 2155 y Luz Edith Roldán Ramírez 1263
También el partido Nuevo Liberalismo, logra curul, gracias a una consulta efectuada, en la zona del Pauto en el Norte del departamento, que ganó Juan Fernando Mancipe Pérez y hoy es diputado con 5662.
Otras votaciones importantes también fueron la Bairon Leonel Carrascal Leguizamón, con 4148 votos y Carlos Andrés Contreras García con 1591 y María Helena Días Arias 1295
Con Colombia Renaciente, partido que llega con diputado, de Maní, que también le sirvió su consulta interna, Wilder Andrés Avila Tibabija.
Otras votaciones importantes de este partido Hernán Mateo Tarquino Rincón con 2841 votos y José Salvador Camelo con1368 .
En Partido de la Unidad nacional, quien acapara los elogios es el actual concejal, Omar Hernando Ortega Molina, quien logra 8544 votos.
Este joven político, muestra que tiene casta, para estas lides y que, pese a las arremetidas verbales de Luis Eduardo Castro, en su contra por hacerle críticas a su mandato, se ha parado en la raya y no come entero, en las deliberaciones de la corporación local.
Ortega Molina, conjuntamente con Luz Mery Niño, del partido liberal, son los únicos concejales de la capital, que saltan a la Asamblea del departamento.
Precisamente el Partido Liberal, obtiene la mayor votación como partido y la mayor votación por candidatos, con Jorge Eduardo García Gutiérrez, que llega a 9948 votos , es decir por poco saca 10 mil.
Esto muestra que pese a la polémica, por el supuesto maltrato a la secretaria general, es un político, que se las trae, tiene buen discurso y es uno, sino el mas preparado, de los dirigentes casanareños.
Si sigue así, puede entrar en disputa, de un Congreso o porque no de una gobernación.
Destacable lo de Luz Mary Niño Chaparro, que llega con la no despreciable cifra de 8218 votos.
Buen trabajo en el Concejo y respaldo a sus amigos, hace que la esposa de Wilman Celemín, lo haga aparecer, nuevamente en los actos públicos.
Mientras tanto Héctor Fabio Torres Torres, Pistocho, logra 2446 votos.
El es el hermano de Jhon Jairo Torres, quien lo apoyaba con videos, pero no concretó su aspiración.
En el Partido ASI, la figura es Eduardo Antolines Pan con 5443 votos, que ha basado su labor social, en el tema de la salud.
Antolines, era uno de los que no figuraba en los planes de nadie.
Algunos dicen que pudo tener algún respaldo del alcalde Monchy Yobany Moreno, pero eso son especulaciones.
Sigue Elirio Cruz García, de Aguazul, municipio, que por lanzar varios candidatos se quedó sin diputado.
También le fue mal a Renier Darío Pachón ex alcalde, que midió mal sus fuerzas, políticas y seguramente la gente le cobró su no muy eficiente labor en la administración local.
En la lista de la ASI, quedan por fuera Jhon Paulino Rojas Daza, quien pretendía Luis Eduardo Castro inicialmente que fuera su candidato a la alcaldía, y la fogosa Mónica Marcela Mora Moreno, de Sácama, que daba mucho de que hablar en redes sociales.