Del 7 al 9 de enero, el Municipio de Maní, Casanare, recibirá la visita de Proimágenes Colombia y Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos, en el marco de la iniciativa El retorno de Yuruparí, la cual busca llevar los contenidos audiovisuales restaurados de esta serie documental a algunas de las regiones donde fueron rodados.
Con un acto simbólico, un taller de creación y dos proyecciones, el patrimonio audiovisual será parte de las celebraciones de la edición 2024 del Festival Internacional de la Bandola Llanera. Hace casi 40 años, Yuruparí logró difundir la cultura regional y promover así el conocimiento sobre la riqueza cultural de Colombia.
La serie es uno de los registros visuales más completos de la diversidad étnica y cultural del país y uno de sus capítulos fue realizado en el municipio casanareño, bajo la concepción original de la antropóloga Gloria Triana, y basado en la vida de Pedro Flórez, quien es considerado como el mejor intérprete de la bandola criolla y el bandolista que más representa el folclor de su pueblo.
Aunque todo Yuruparí es un patrimonio audiovisual nacional, para Proimágenes Colombia y Señal Memoria es de especial importancia retornar las expresiones locales de imágenes en movimiento a las regiones a las que pertenecen las historias y las memorias, y que se generen espacios de apreciación, reflexión y apropiación a través de las mismas; por esto, en un acto simbólico se entregará una copia del capítulo para que los y las maniceñas puedan consultarlo y revisitarlo posteriormente de manera libre y gratuita.
Pedro Flórez, además de dedicarse a la música, hizo parte del ejército de Guadalupe Salcedo.
En el capítulo, hace referencia a los años en los que militó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de los Llanos Orientales, durante la década del cincuenta, después del asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.
También, se dan a conocer las costumbres y tradiciones más populares de esta zona del país como las coplas y los cantos típicos, entrelazados con el trabajo de los vaqueros. Este contenido tendrá una primera proyección en la pantalla principal Plazoleta de la Bandola el domingo 7 de enero a las 3:00 p.m., mientras que la segunda, con la entrega simbólica del material, será en el auditorio Casa de la Cultura el martes 9 de enero a las 6:00 p.m.
Los eventos estarán acompañados por Andrea Afanador, directora de Fomento Nacional de Proimágenes Colombia y Jesús Danilo Flórez, músico llanero tradicional de reconocida trayectoria en Casanare, intérprete de la bandola, e hijo del legendario Pedro Flórez, en cuya memoria se celebra cada año el festival.
También para Proimágenes Colombia es muy importante apoyar, a través de El retorno de Yuruparí, la apropiación del patrimonio audiovisual descentralizado y por eso, en esta ruta de Maní, Casanare, que conecta con las celebraciones del Festival Internacional de la Bandola Llanera, se llevará a cabo el taller de creación en 16 mm Remontar, con el fin de conectar a jóvenes con la memoria que cargan las imágenes y sonidos de este capítulo de Yuruparí que retorna. Se trata de que los participantes del taller puedan intervenir física y conceptualmente fragmentos de dichos contenidos.
Como parte de este ejercicio de memoria viva, se adelantará una socialización de los resultados del taller el martes 9 de enero a las 5:30 p.m. también en el auditorio Casa de la Cultura. En el 2022, Proimágenes Colombia y RTVC – Sistema de Medios Públicos, firmaron un convenio de cuatro años con el objetivo de unir esfuerzos creativos, técnicos, administrativos y operativos para salvaguardar la memoria patrimonial y concretar un marco de colaboración para facilitar la cooperación para las restauraciones conjuntas de Yuruparí, serie producida por las extintas Compañía de Fomento Cinematográfico – FOCINE (1978 – 1993) y Audiovisuales (1976 – 2004).
