-La Alcaldía de Yopal mediante la Secretaría de Acción Social y la Dirección de la Mujer, participó en el Puesto de Mando Unificado realizado para analizar la violencia contra la mujer en cada uno de los territorios. Esta actividad fue liderada por la Policía Nacional, teniendo en cuenta el preocupante aumento en los índices de agresión contra el género femenino.
Teniendo en cuenta las cifras suministradas por la Policía Nacional, los delitos contra la mujer han tenido algunas variaciones entre los años 2019 y 2020.
El homicidio tuvo en 2019 un total de 6 casos mientras que para el 2020 fueron 7, esto representó un aumento del 16%.
El feminicidio pasó de 5 casos en 2019 a 4 en el 2020, es decir una reducción del 20%. Por su parte, los delitos sexuales fueron 293 casos en el 2019 y 251 en el siguiente año, por ende, se registró una reducción del 16%.
En diálogo con el Coronel José Rafael Miranda Rojas, Comandante de la Policía en Casanare, la Secretaria de Acción Social, Silvia Vega, resaltó la importancia de seguir estableciendo un trabajo articulado entre la fuerza pública y las instituciones, para continuar con el desarrollo de iniciativas enfocadas a la protección de la mujer, de manera que se minimice al máximo las agresiones contra ellas que desafortunadamente en algunos casos termina con la muerte de la víctima.
Por su parte, Britt Sánchez, Jefe de la Dirección de la Mujer, aseguró que seguirán con las actividades de concientización a las mujeres sobre los diversos tipos de violencia y las líneas de atención existentes para denunciar en caso de ser víctimas de este tipo de situaciones.