En zona rural del municipio de Támara, Casanare, soldados de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional ubicaron y destruyeron de forma controlada lo que sería una fábrica de explosivos del grupo armado organizado residual (GAO-r) Subestructura 28, con capacidad de elaborar más de 900 artefactos explosivos.
La operación fue desarrollada por el Grupo de Caballería Mecanizado Guías de Casanare, de manera coordinada con el Grupo Aéreo de Casanare de la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, luego de que se presentaran enfrentamientos con esta estructura armada sobre la vereda El Zulia.
En el lugar se hallaron 460 barras de explosivo indugel, rampas de lanzamiento, 100 detonadores eléctricos y 200 anaeléctricos, 170 tatucos fabricados y toda la maquinaria industrial utilizada para la fabricación de artefactos explosivos.
Así mismo, se encontraron 24 camuflados, una ametralladora M-240, cajas de fusibles y 10 kg de soldadura.
Con este material, la Subestructura 28 del GAO-r podría haber afectado casi 3000 vidas en el departamento de Casanare y 5 infraestructuras a gran escala, como puentes y edificios.