Ecopetrol y la Alcaldía de Aguazul realizaron la entrega de las obras de protección y mitigación de riesgo en el anillo vial Cusiana – Cupiagua, en el punto crítico conocido como “Curva del Gordo”, sobre el margen izquierdo del río Cusiana.
Las obras tuvieron como objetivo estabilizar y proteger la vía afectada por filtraciones de agua que comprometían la estabilidad del terreno y aumentaban el riesgo de pérdida del talud (ladera).
Las intervenciones incluyeron la construcción de muros de contención en concreto y gaviones, obras de drenaje, control de aguas lluvias y protección con enrocado en la parte baja del talud. Además, la rehabilitación del pavimento y la instalación de señalización en el tramo afectado.
“Estamos contentos porque es un beneficio para todos. La ‘Curva del Gordo’ es un punto muy estratégico porque acá se benefician varias comunidades como Puente Cusiana, Upamena, San Miguel e inclusive esta vía va a salir a Cupiagua y cuando no hay vía por la parte principal, esta conecta el municipio de Aguazul y con el departamento de Boyacá”, destacó Rocío Escobar, tesorera de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Miguel de Farallones.
El convenio tuvo una inversión superior a los $5.900 millones, de los cuales Ecopetrol aportó más de $3.120 millones, y la Alcaldía de Aguazul más de $2.870 millones.
“Con estas obras contribuimos a la seguridad y movilidad de los habitantes de las veredas aledañas, asegurando una infraestructura vial más estable y confiable para la comunidad”, destacó Francy Edith Ramírez Arroyave, vicepresidente de la Regional Piedemonte de Ecopetrol.
Los trabajos benefician directamente a más de 300 residentes de las veredas Puente Cusiana y San Miguel de Farallones y, de forma indirecta, a las veredas Upamena, Manoguía, La Cachiza y La Vegana, ubicadas cerca del anillo vial Cupiagua – Cusiana.
Esta obra se suma a la pavimentación de 2.9 kilómetros del anillo vial Unión Charte – Cupiagua en la vereda Plan Brisas y el box culvert sobre la quebrada La Calle, ubicada en la vereda La Cachiza de Aguazul.
Para Ecopetrol, este tipo de proyectos, que fortalecen la infraestructura y mejoran la seguridad vial, son ejemplo del trabajo conjunto con gobiernos locales para impulsar el progreso social y económico en Casanare y contribuir al bienestar de sus habitantes.