Magistrados de la Justicia Especial para la Paz (JEP) recibieron hoy un informe presentado, por el colectivo de víctimas de mujeres “Máscaras de la Verdad”, en actividad desarrollada, en el estadero El Samán del Rio de Yopal.
Carolina Olmos, presidenta de este colectivo, informó que se presentaron 79 casos documentados, que espera se les sigue una investigación a fondo.
Estos casos se presentaron antes del 2016, porque la JEP, solo recepciona, hechos ocurridos entre el 2008 y el 2016.
Además de los representantes de la JEP, miembros de la Comisión de la Verdad también recibieron el documento que incluyó 17 casos más documentados, de “flagelación por reclutamiento forzado a niños, niñas y adolescentes” que hacen parte del proceso 007.
La inquietud de las personas, que realizan estas denuncias es que se investigue un macro caso para establecer autores y responsabilidades.
En dicho proceso, las víctimas, en su mayoría casanareñas, pero que sufrieron el abuso en otros departamentos, buscan la verdad, justicia, reparación y no repetición de los casos de abuso sexual.
También se busca la acreditación de estos grupos de mujeres que, según cuentan, con “dolor, miedo e incluso vergüenza” han decidido presentar sus casos y buscar la verdad.
El informe, que por ahora tiene el carácter de reservado debido a la gravedad de los hechos que en él se denuncian, y ante la necesidad de la protección de las víctimas, consigna que la totalidad de los 17 casos de reclutamiento forzado se atribuyen a las FARC mientras que como principales perpetradores de los hechos de agresión sexual, se señala a las FARC, el ELN y grupos paramilitares.
Yobani Álvarez, director de la Unidad de Acción de la JEP, dijo que primero se consolida la información y luego, son los magistrados quienes deciden la apertura de los macro casos “La verdad es el inicio para todo lo que viene en la Jurisdicción y solo podremos empezar a reconciliarnos cuando se dé la verdad, justicia, reparación y no repetición”, comentó.
Por su parte, el comisionado Saúl Alonso Franco Agudelo, miembro de la Comisión de la Verdad, refirió que con la entrega de informe, además de sentirse complacidos, la JEP se compromete con las víctimas para que sus casos no queden en silencio, “es necesario lograr que el país que ha estado de espalda ante estas realidades se sacuda y tenga conmoción para romper con estos hechos de violencia”.
Estos documentos se espera que sean incluidos en los 10 capítulos que ya se están creando por la JEP y de los cuales, al menos cuatro son dedicados a mujeres y población LGTBI; niños, niñas y adolescentes; territorios y pueblos étnicos, en donde se dé cabida a los casos presentados en el departamento.
Fuente : El Nuevo Oriente