Luego de que se levantó el paro camionero, que duró 5 días, con graves pérdidas para el economía del país, se viene normalizando, el suministro de combustible y alimentos en Yopal, Casanare y el país.
Pese a esto hasta ayer los supermercados y centrales de abastos, de las diferentes cadenas permanecían sin suministros suficientes, de mercado perecedero.
Se espera que hoy la situación se supere y no se presenten problemas de aumentos en los precios.
El paro se superó por fortuna sin mayores problemas de orden público y el gobierno asegura que se trató una protesta de los empresarios y no de los camioneros pobres.
Por su parte los gremios, respondieron que el aumento de los precios del combustible afectará a todas las modalidades del transporte de cargo, a todos los integrantes de la cadena y a todos los colombianos.
La ministra del transporte María Constanza Ramírez explicó que se va a efectuar una modificación a una resolución inicial que se había expedido, por medio de la cual, se de un incremento de $ 800, que se va a dar en dos momentos: Un primer incremento, en el momento en que se modifique la resolución expedida el 25 de agosto y un segundo incremento, que entra a regir el primero de diciembre.
Aparte de esto el gobierno se ha comprometido a iniciara una serie de mesas de trabajo, con las diferentes modalidades del transporte, para los siguientes días.
Asimismo, se acordaron otros *14* puntos entre: suspender alzas adicionales hasta tanto no se logren transformaciones estructurales en el sector, establecer mesas técnicas que permitan hacer ajustes normativos e incluir en el SICE-TAC a todos los actores del transporte.
El Ministerio del Trabajo se compromete incluir en la reforma laboral una propuesta que incluya un artículo especial para el sector transportador, que recoja las necesidades planteadas por los representantes de los conductores de servicio público.
El acta de compromiso fue elaborada por el Gobierno en conjunto con representantes de las bases transportadoras. En donde están incluidos camioneros, transporte de pasajeros especial e intermunicipal, volquetas, grúas, maquinaria amarilla y conductores no propietarios de vehículos.