Gestión Del Riesgo y la Secretaría de Agricultura de la Gobernación, la Alcaldía Municipal de Paz de Ariporo, Corporinoquia y la comunidad trabajan de manera articulada, para impedir que la temporada seca, que comienza a presentarse, afecte a animales de diferentes especies en el Norte del departamento de Casanare.
Según información entregada por la gobernación Gestión m Del Riesgo dispone de gran cantidad de maquinaria para ampliar y habilitar espejos de agua en las veredas Los Trompillos, La Libertad y El Caribe.
La secretaría de Agricultura a través de la diréccion de Medio Ambiente avanza en la consolidación del proyecto, que pretende la construcción de pozos profundos y reservorios con sus respectivos sistemas de bombeo solar, el cual ya cuenta con una asignación presupuestal de más de 3 mil millones de pesos.
La Alcaldía Municipal mantiene en monitoreo permanente las zonas identificadas como áreas de riesgo.
GestiónDelRiesgo y la Alcaldía Municipal ya dispusieron de carrotanques que distribuirán agua en puntos críticos sobre los préstamos laterales de la vía a Centro Gaitán, con el fin de mantener el nivel freático de los pozos.
Según Guillermo Pérez director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, dada la influencia del fenómeno La Niña, vigente en el país, en la región de la Orinoqía se ha mitigado la intensa sequía que se presenta por esta época, no obstante se trabaja de manera conjunta para proteger la vida de las especies.