Antes de finalizar el presente año, los habitantes de las poblaciones impactadas con el proyecto de Interconexión Eléctrica entre los departamento de Casanare – Vichada, estarán dentro del Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que les permitirá recibir un
mejor suministro de energía, y al Gobierno Nacional finalizar la generación de energía con diésel en estas localidades, gracias al gerenciamiento que Gensa ha desarrollado.
Serán cerca de 80 mil habitantes beneficiados de las gestiones del Ministerio de Minas y Energía para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en zonas apartadas y en donde se han invertido $115 mil millones.
Dentro de la ejecución de las obras se han tenido que superar múltiples dificultades como el fuerte invierno de esta zona del país durante los meses de abril y septiembre que generan inundaciones cada año, hasta ajustes técnicos por presencia de pistas de
aterrizaje, extensiones de cultivos y reservas forestales.
En cuanto a la Línea de 115 kV, principal componente técnico del proyecto, la ejecución va en el 98%. Entre los meses de septiembre y octubre se avanzará en la construcción de la torre que falta y hacer el tendido del cableado restante, en la población de San Luis de Palenque, Casanare.
Este ajuste se tuvo que hacer debido a la afectación de una pista de aterrizaje por el diseño de una de las torres.
Aunque Gensa cumplía con todos los requisitos exigidos por laAeronáutica Civil, solucionó la situación para permitir el avance de ejecución de las obras.
Otros avances
Las obras alternas avanzan satisfactoriamente, se finalizó el proceso constructivo de las cuatro subestaciones nuevas y la adecuación de otras dos, ubicadas en los municipio de Nunchía y San Luis de Palenque, en el Casanare; y en Santa Rosalía y La Primavera, en
Vichada. En todas se adelantan las pruebas internas y en los próximo días los técnicos de la empresa que fabricó los equipos principales verificarán su correcto funcionamiento.
Operación del proyecto
Para que el proyecto se pueda operar, Gensa, adelanta las gestiones previas ante el Ministerio de Minas y Energía, la empresa Expertos en Mercados (XM) y con la Empresa de Energía del Casanare (Enerca) que es el operador de la zona y además recibirá las obras.
Para el ingeniero Carlos Andrés Gómez, Director del Proyecto de Interconexión estas gestiones son muy importantes, “nosotros terminamos la asistencia técnica y la administración de recursos para hacer entrega al Ministerio y en ese mismo momento este
le cederá a Enerca la infraestructura para la respectiva operación. Es por eso que queremos agilizar el proceso”.