Para esta semana el reporte metereológico emite alerta roja en la cuenca del río Pauto por amenaza hidrológica y alerta roja en los municipios de Fortul, Saravena, Tame, Monterrey, Nunchía, Tauramena, Yopal y Paya, por deslizamientos de tierra.
Por esto Corporinoquia, imparte conocimiento del riesgo a través de la participación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, en talleres de capacitación en actualización de los Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres; en este espacio, los profesionales de la Corporación hacen una revisión a los documentos con los que cuentan actualmente los municipios y se actualizan las estrategeias de respuesta a emergencias, además, se capacita a los integrantes de los Consejos en la actualización de estos documentos.
Dicha información y conocimiento, son importantes para que cada uno de los 45 municipios que integran la jurisdicción de Corporinoquia lo conozcan, ya que dentro de las recomendaciones que hace la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres están:
– Fortalecer las instancias de coordinación, asesoría, planeación y seguimiento a través de los Consejos Departamentales/Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD/CMGRD), destinadas a garanlizar la efectividad y articulación de los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres en el territorio.
– Articular los planes de desarrollo territorial con las estrategias departamentales y municipales de respuesta a emergencias, analizar y monitorear las areas susceptibles, identificar vulnerabilidades y coordinar con las entidades operativas para garantizar una atención efectiva ante cualquier emergencia.
