Arranca RAP de los Llanos

 

Fue protocolizada por los gobernadores de los departamentos de Arauca, Casanare y vichada,  firma del Convenio de Asociación y Constitución de la Región Administrativa y de  Planificación de los Llanos-RAP.

Esta es la sexta RAP, del país y permite que se cuente con ente, que pueda, planear el desarrollo, de la región, fundamentado, en los intereses, de la comunidad llanera.

La conformación de las regiones administrativas y de planificación, tomaron, muchos años de debates, evaluaciones, análisis, pero la falta de interés político, de los gobiernos de turno, impidió que esto se concretara.

Ahora con esta firma toma vida jurídica La RP llanos, lo que se ha recibido con alborozo, por parte de los tres gobernadores, de estos departamentos.

Lo más cercano, que hace muchos años se tuvo, parecido a lo que se puede denominar, como Región, fueron los Corpes, que en el caso de los llanos, integraban toda la Orinoquia.

Luego de la firma que se dio en la Casa fiscal, del departamento de Arauca en Bogotá los gobernadores dieron su apreciación sobre este importante logro.

Salomón  Sanabria Chagón, gobernador de Casanare : “La unión de Arauca, Casanare y Vichada; Alrededor de 30 municipios que se tienen en esta RAP para potencializar nuestros territorios. La constitución de esta sexta RAP nos va a permitir un desarrollo en nuestra región”.

“El Departamento de Casanare logró convertir una universidad privada en pública, denominada Unitrópico, la cual a partir de septiembre, inicia su vida como pública y esperamos que se convierta en la universidad de esta RAP”.

“Esperamos poder construir en Casanare 3 hospitales de segundo nivel y un hospital de tercer y cuarto nivel, y poder potencializar junto con Arauca y Vichada una región importante en materia de salud”.

José Facundo Castillo gobernador de Arauca: » Este es un sueño hecho realidad, tenemos extensiones de tierra subutilizadas que podremos aprovechar con nuestra vocación… Buscamos realizar los estudios de tierra pertinentes para visionarios en materia agrícola… Unidos podremos hacer de la Orinoquía una despensa agrícola para Colombia »

Álvaro León gobernador de vichada: «En Vichada tenemos mucho que ofrecer al país, somos tres gobernadores con una excelente relación para el aprovechamiento de este instrumento»

Senador Eduardo Emilio Pacheco Integrante de la Comisión de  ordenamiento territorial del Congreso de la República:

» Esta es la sexta RAP del país y se ubica estratégicamente con el 33% del territorio nacional… Sus parques Nacionales y riquezas son una ventaja competitiva…»