Se llevó a cabo la reunión presidida por el Alcalde Luis Eduardo Castro, las Secretarías de Gobierno, Salud, Desarrollo Económico y el Instituto de Cultura y Turismo junto con los representantes de las aerolíneas que hacen presencia en el municipio, voceros de compañías de hidrocarburos y funcionarios administrativos del aeropuerto El Alcaraván, para debatir la posible reapertura del terminal aéreo en la capital del Casanare.
La conclusión principal que dejó la mesa de concertación fue la autorización de la Administración Municipal para que la terminal aérea y las aerolíneas radiquen los protocolos de bioseguridad que se pretenden implementar de llegarse a dar la reapertura del aeropuerto.
Una vez evaluados los protocolos, se planea realizar un vuelo piloto para verificar el cumplimiento de las medidas y constatar que existen las garantías suficientes tanto para la salud de los viajeros como para el correcto funcionamiento del aeropuerto. Estas medidas por ahora están en estructuración para poder establecer un documento concreto que será radicado ante el Gobierno Nacional, el cual verificará si se cumple o no con las condiciones.
El Alcalde Luis Eduardo Castro, explicó que si bien la Administración Municipal está en toda la voluntad para generar los espacios de concertación, tanto el terminal aéreo como las aerolíneas deberán fortalecer su personal de operatividad y ser más estrictos en las normas de bioseguridad, para que no se registren inconvenientes al momento de darse la reapertura.
Por su parte la Secretaria de Salud Municipal, Ingrid Zoraya Criollo resaltó que la voluntad de la Alcaldía es apoyar en la reactivación económica y la fecha tentativa para la reapertura del aeropuerto sería en el mes de octubre, pero depende del comportamiento epidemiológico del municipio referente a la pandemia por el virus del Covid-19.