En trabajo articulado con el Ministerio del Trabajo, la Agencia para la Renovación del Territorio (ART) y la Gobernación de Casanare, Ecopetrol entregó la dotación de ambientes y laboratorios de la nueva subsede del Centro Agroindustrial y Fortalecimiento Empresarial del Sena – Regional Casanare, ubicada en el municipio de Monterrey.
La inversión realizada por Ecopetrol supera los $11 mil millones, a través del mecanismo de Obras por Impuestos y busca apoyar la educación técnica y vocacional de 5.500 jóvenes de la región.
La dotación incluye equipos para 13 ambientes de formación convencional y cuatro especializados en áreas pecuarias, agrícolas, agroindustriales y metalmecánicas. Entre los laboratorios y talleres destacan aquellos de corte y procesamiento de carnes, frutas, hortalizas y lácteos, además de un laboratorio fisicoquímico para el control de calidad de alimentos.
Los laboratorios ambientales fueron dotados con equipos para el análisis de suelos, agua y control ambiental, y en los ambientes industriales se implementaron talleres de soldadura, mecánica automotriz y construcción. La dotación también abarca equipamientos de sistemas para aulas convencionales, equipos de cocina y bar para formación en servicios, y un gimnasio.
“Es muy importante esta alianza institucional que hemos logrado, ya que su propósito principal es mejorar la calidad de vida de jóvenes, adultos y campesinos de la región. Nuestro objetivo es que todos aprovechen estas oportunidades educativas. Cuando escuchen de las inscripciones, no lo duden: inscríbanse, usen los equipos, formen parte de este proceso de transformación de vidas. Todo es gratuito. Solo necesitan la voluntad de aprender”, manifestó Johana Medina, directora Regional del Sena Casanare.
Con la puesta en marcha de esta nueva sede se beneficiarán más de 1.700 aprendices en formación titulada y 3.800 en formación complementaria, provenientes de no sólo de Monterrey, sino también de municipios cercanos como Tauramena, Villanueva y Sabanalarga.
“Con esta iniciativa, buscamos que los jóvenes de la zona sur de Casanare tengan más y mejores oportunidades de formación técnica y tecnológica, reduciendo las barreras de acceso a la educación superior. Además, podrán formarse en sectores productivos como agroindustria, servicios y turismo, lo cual contribuye al desarrollo sostenible y competitivo de la región,” señaló Francy Edith Ramírez Arroyave, vicepresidente Regional Piedemonte de Ecopetrol.
Ecopetrol reafirma su compromiso con la educación en Casanare, aportando al cierre de brechas de acceso a la educación superior y apoyando el desarrollo sostenible en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC).