Tigo recuperó más de 3.5 millones de equipos

 

Tigo es el primer operador de telecomunicaciones que se gana el premio que otorga el Centro Colombiano de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional (CERCOP) en la categoría Responsabilidad Social y Ambiental por la iniciativa Devuélvele a Tigo, devuélvele al planeta que tuvo gran impacto durante los años de pandemia.

¿En qué consiste? Devuélvele a Tigo, Devuélvele al planeta es una campaña que sensibiliza a nuestros clientes en torno a los impactos ambientales, asociados a la inadecuada disposición de RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) a la vez se convierte en el pilar de la estrategia de economía circular para recuperar decodificadores y módems de servicios Tigo retirados en los hogares colombianos.

Los resultados han sido más que destacados.

Desde 2020, Tigo ha logrado recuperar 3.5 millones de equipos de los hogares de nuestros clientes. Adicionalmente se dejaron de generar 706 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, los cuales pudieron terminar dispuestos inadecuadamente en el medio ambiente.

Del total de equipos recuperados, 3 millones han sido rehabilitados y puestos en los hogares de sus clientes nuevamente, alargando su ciclo de vida y aplicando criterios de economía circular.

Estos equipos pudieron ser instalados nuevamente en un poco más de un millón de hogares colombianos, lo que se traduce en el consumo de menos recursos naturales para la creación de nuevos equipos.

Con esta iniciativa, la compañía logró un ahorro en agua equivalente a 93 piscinas olímpicas.

Viviana Cano, directora de Sostenibilidad de Tigo, destacó además que, “desde el punto de vista social tenemos un impacto de inclusión, pues, en el proceso de rehabilitación de equipos de Tigo, nuestro aliado Woden en conjunto con la secretaria de Inclusión Social de Bogotá y la Fundación Best Buddies, contrata a personal en situación de discapacidad con el fin de brindarles una oportunidad laboral para luchar contra de discriminación laboral”.

Según datos de CERCOP, este año la Categoría Responsabilidad Social distinguió a las instituciones “que tuvieron una visión y ejercicio estratégico de la responsabilidad social y se apoyan en las relaciones públicas y comunicaciones estratégicas para lograr objetivos, y que además se hayan destacado por su aporte a la Responsabilidad Social”.

Sumado al premio Andesco

Vale señalar que, después de cinco años, Tigo se volvió a llevar el Gran Premio Andesco a la Sostenibilidad en la categoría Mejor Empresa Grande, el reconocimiento más importante que se entrega en Colombia a las prácticas sostenibles de las empresas públicas y privadas.

Tigo se llevó este reconocimiento, en gran medida, por su apuesta por cumplir con su propósito de conectar cada vez a más colombianos con criterios de sostenibilidad, incorporando gestión de impactos y riesgos Ambientales, Sociales y de Gobernanza. La compañía fue destacada por prácticas e iniciativas en los entornos de: gobierno, ambiental, social, mercado y laboral.