Entre el júbilo y la tristeza, británicos viven su salida de la UE Histórico

 

Un Reino Unido dividido le dijo adiós anoche (6 p.m. hora Colombia) a la Unión Europea, mientras que su primer ministro, Boris Johnson, anunciaba, en un video grabado, “el amanecer de una nueva era” para su país, fuera del bloque comunitario, del cual las islas británicas fueron miembros durante 47 años.

“Esta histórica salida de la Unión Europea será recordada como el momento en el que amanece y se levanta el telón de un nuevo acto de nuestra gran obra nacional”, aseguró Johnson, rodeado de su gabinete de gobierno, desde Sunderland, la ciudad que más votos le dio al brexit durante el referéndum de junio del 2016, la misma que paradójicamente está sufriendo los efectos del desempleo por el cierre de varias empresas automovilísticas.

“Nuestro trabajo en el Gobierno es unir este país y movernos hacia delante”, apuntó el primer ministro ante las cámaras, sin ocultar su satisfacción por haber logrado su cometido de retirada del bloque europeo.

Para mucha gente este es un asombroso momento de esperanza, un momento que pensaban que nunca llegaría. Hay muchos, por supuesto, que tienen una sensación de ansiedad y pérdida”, admitió.

Johnson, quien lideró la campaña del brexit desde el mismo referéndum de junio del 2016, cuenta con el cheque en blanco que le dieron los británicos en las elecciones generales de diciembre pasado, en las que consiguió la mayoría parlamentaria para aprobar el acuerdo de salida conseguido con las autoridades europeas.

Aunque las islas británicas queden de hecho fuera de la UE, seguirán rigiéndose por la normativa europea durante un período de transición de once meses, durante los cuales se espera que las partes negocien los términos definitivos de la separación, prevista para el 31 de diciembre del 2020.

Johnson dijo estar confiado en que se logrará un acuerdo comercial entre Londres y Bruselas antes de esa fecha.

Fuente : El Tiempo