El Concejo municipal aprobó el proyecto de acuerdo que brinda alivios tributarios en intereses de mora, a deudores de impuestos con la alcaldía de Yopal.
La secretaria de hacienda Nely Bermudez se mostró complacida por la aprobación de esta iniciativa y consideró que este es un paso muy importante para mejorar los ingresos del municipio.
Precisó la funcionaria que con este acuerdo, una vez lo sancione el alcalde René Leonardo Puentes se adoptan los beneficios establecidos en la ley 1943 de 2018 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria de carácter municipal.
Agregó que el acuerdo aplica deudores morosos de todos los impuestos del municipio, aunque se dejó claridad que de acuerdo con lo expuesto por la Administración, no beneficiará a aquellas personas sobre quienes ya se haya iniciado un proceso coactivo o de mandamiento de cobro.
Por su parte el ponente del proyecto José Humberto Barrios, manifestó que indicó que con esta aprobación se da la posibilidad a los contribuyentes de ponerse al día en sus compromisos con el municipio y a la vez a la Alcaldía de incrementar sus recaudos por ese concepto.
Explicó Barrios que de acuerdo con lo expuesto en el documento cada persona debe acercarse a la Secretaría de Hacienda para conocer el estado de su deuda y así acogerse a los beneficios a los que haya lugar, según su caso.
Agregó que se está a la espera de que se determine si en el caso de los comparendos se aplicarían directamente los beneficios, toda vez que estos casos son llevados a través de una concesión, lo que requiere un análisis por parte de la misma y la Administración.
Confía la administración municipal en recaudar importantes recursos, ya que en la actualidad los ingresos son muy bajos y no existe la cultura del pago oportuno de las obligaciones con el estado.