Tras la decisión tomada en el Comité Operativo Local de Restitución de Tierras (COLR) reunido en Yopal, las labores de la URT se extenderán a Sácama, La Salina y Hato Corozal, que ahora se suman a los restantes 16 municipios del departamento llanero habilitados para ser intervenidos.

Las 1.366 solicitudes de restitución de tierras registradas en el departamento de Casanare serán atendidas gracias al acompañamiento que brindan las Fuerzas Armadas y de Policía; y a la URT, que adelanta sus tareas sociales, de georreferenciación y demás acciones en favor de las familias campesinas reclamantes.

“En la reunión del COLR obtuvimos muy buenos resultados: revisamos las condiciones de seguridad de Casanare; este departamento contaba con el 95,7% de su territorio habilitado y se logró alcanzar el 100% de las zonas habilitadas por la Fuerza Pública, debido a que existen las garantías para intervenir,” afirmó Adriana Trujillo, directora (e) de la URT en Meta.

La funcionaria agradeció a la VIII División del Ejército, a la Policía departamental y la Procuraduría por su compromiso con la restitución de tierras y con las víctimas. Así las cosas, la entidad iniciará trabajos en 48 áreas y atenderá 33 solicitudes que corresponden a tierras ubicadas en Hato Corozal; 4, en La Salina; y 11, en Sácama.

Nelson Ordoñez, procurador judicial 25 de restitución de tierras, dijo que Casanare “es uno de los departamentos que mayor avance ha tenido en cuanto a habilitación de zonas y esto obedece a la gran labor que ha cumplido la Fuerza Pública en todo el territorio”

Del total de las reclamaciones del departamento, 1.304 solicitudes se encuentran en estudio y, a la fecha, han sido radicadas ante los jueces y magistrados de restitución 59 demandas que tienen por objeto el restablecimiento de los derechos de las víctimas de Villanueva, Tauramena, Monterrey, Yopal, Orocué, Maní, Pore, Aguazul y San Luis de Palenque.

Que opinas de esta nota "Deja Tu comentario"