La Cámara de Comercio de Casanare  realizó la socialización de la encuesta de percepción y victimización – EPV 2019 primer semestre, en actividad presentada por su presidente ejecutivo Carlos Rojas Arenas, ante medios locales.

El objetivo de dicha encuesta es cuya pretensión es caracterizar y medir la criminalidad denunciada y no denunciada por la ciudadanía en el perímetro urbano de Yopal y aportar de insumos a las autoridades competentes en el control, prevención y seguimiento del delito en la capital casanareña.

Según lo informado en este informe el  hurto a persona sigue siendo el delito más frecuente y el hurto a residencia supera al hurto a comercio y aparece el delito de estafa.

El mes de Junio fue el mes en el que más delitos se registraron, según los datos que entrega esta encuesta que esta entidad mercantil, que realiza estos estudios periódicamente.

El indicador de denuncia pasó de 26% a 34%, lo que muestra que han dado resultados los llamados de las autoridades, para que se denuncien los delitos que se cometan, en la ciudad, para así poder iniciar la respectiva investigación.

Un dato controversial es que el 85 % de los entrevistados se sienten inseguros en Yopal, hecho que se justifica por el estudio de la Cámara, en que hubo 400 personas, encuestadas.

Para algunos sectores ciudadanos y la propia administración, está información, deja es mala imagen a la ciudad y no está muy cerca de la realidad.

El alcalde René Leonardo Puentes, previendo este informe, realizó  en compañía de la policía, varias tomas del centro de la ciudad, para recuperar la confianza de los ciudadanos.

Puentes, afirmó que este tipo de encuestas, no deben manejar un lenguaje que perjudique al ciudad, dejándola como un lugar invivible, cuando esto no corresponde a la realidad.

La encuesta también muestra que el atraco y el “raponeo” siguen siendo los delitos que más preocupa a la comunidad.

Por último el Ejército Nacional tiene en promedio el puntaje más alto respecto al nivel de confianza en los habitantes de Yopal.

 

Que opinas de esta nota "Deja Tu comentario"