Exitosa resultó la conmemoración del Bicentenario, en Yopal  con la coordinación de la Dirección Departamental de Cultura y Turismo de Casanare, a cargo de la licenciada Nidia Guerrero,  a ritmo del joropo, arpa cuatro, maracas y con muchos atractivos más.

Al actividad que se denominó más Colombianos Que Nunca se convirtió en  una conmemoración para la historia  y tuvo un desfile conmemorativo, que reunió más de 1400 participantes y volcó a miles de espectadores por las principales calles de Yopal.

Un total de 24 comparsas participaron en un concurso, que colmó las expectativas de los casanareños y  que buscaba celebrar la historia de los llaneros, la posibilidad de vivir en un país libre, soberano que respeta su biodiversidad, multiculturalidad y su democracia como premisa principal-

Los participantes honraron la historia con las diferentes temáticas expuestas por la organización del concurso, cada una hizo uso de la creatividad, inventiva y recursos con el fin de rendir tributo a la historia y estar ubicada en los tres primeros lugares que se declararon ganadores de la siguiente manera:

Primer puesto y un premio de cinco millones de pesos, el Hospital Regional de la Orinoquía, con un homenaje a los diferentes uniformes que ha usado el Ejército de Colombia desde su nacimiento.

El segundo lugar con un premio de tres millones de pesos, la Empresa de energía de Casanare Enerca y la temática Bailes de Libertad.

Y el tercer lugar con un premio de un millón de pesos para el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, con la temática Indígenas de las regiones de Colombia.

De esta manera se trabajó para rescatar  el legado patrimonial, histórico, cultural y de la identidad de los casanareños fomentando la creación de contenidos culturales y permitiendo la construcción del tejido social e identidad cultural del Departamento.