El director del Departamento Administrativo de Planeación, Humberto Alirio Martínez, rindió informe a las comisiones de Educación y Presupuesto de la Asamblea Departamental sobre los avances del proceso para convertir a la Universidad del Trópico Americano, en entidad publica, pero su explicación no satisfizo las inquietudes de estudiantes y algunos integrantes de la corporación seccional.

En informe presentado, en una  mesa de trabajo de la Duma, se detalló las gestiones que el Gobierno Departamental ha venido realizando para implementar la Ley 1937 de septiembre 06 de 2018, mediante la cual se concedió autorización para transformar a Unitrópico en una universidad pública del orden departamental.

Se informó que  hay  trabajo conjunto con directivos de Unitrópico para elaborar el estudio de factibilidad socioeconómico que se requiere para este propósito, conforme a lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley 30 de 1992. “Este estudio ya fue formulado y cargado al aplicativo establecido por el Ministerio de Educación Nacional”, dijo el director del Departamento Administrativo de Planeación, Humberto Alirio Martínez

Además, se informó que, se realizó la solicitud para los próximos días, de una mesa de trabajo conjunta entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Educación Nacional, Unitrópico y la Gobernación de Casanare, para efectos de avanzar en la suscripción del respectivo convenio de aportes permanentes de la Nación hacia la Universidad.

Aunque el director de Planeación insiste en que  los avances que se tienen con respecto al proceso de transición de Unitrópico como universidad pública del orden departamental, son notorios, siguen quedan inquietudes al respecto.

En la mesa de trabajo , se hizo claridad a los asistentes que, la Ley 1937 de 2018 no eximió a Unitrópico del cumplimiento de los requisitos previstos en los artículos 58-61 de la Ley 30 de 1992, en cuanto al procedimiento de creación de universidades públicas u oficiales, ante lo cual se han tenido que surtir distintos trámites, elaborar el estudio de factibilidad, y concertar la suscripción de convenio, aportes y otros, que vienen demandando tiempo y esfuerzos.

 

La reunión estuvo presidida por el diputado Felipe Becerra, presidente de la Comisión de Educación, y contó con la asistencia de integrantes de la Sala General de Miembros Activos de la Unitrópico, representantes del Consejo Superior, delegados de los estudiantes y docentes, el rector de la Universidad, periodistas, y el secretario de Hacienda Departamental, Julio Molano, entre otros concurrentes.

Pese a la voluntad y decisión del gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera, para concretar el  proyecto no quedará listo en este gobierno.

El gobernador Josué Alirio Barrera, se ha defendido de las críticas, manifestando que el tema duró 20 años, sin ningún avance y que él en solo un año desempantanó esta idea y la puso en marcha.

Manifiesta el mandatario que no entiende como no se critica, lo que no se hizo  en todos estos años y si se le cuestiona la labor que ha efectuado su gobierno con este proyecto.

Que opinas de esta nota "Deja Tu comentario"