Suscrito Pacto Regional por la Conectividad y Competitividad del Centro Oriente Colombiano, durante un escenario de integración y diálogo propiciado por el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes Vargas, con el propósito de aunar esfuerzos conjuntos entre los departamentos de Boyacá, Meta, Arauca, Vichada y Casanare, que permitan gestionar inversiones en materia de infraestructura vial para esta zona del país.

El documento fue firmado por autoridades, diferentes gremios y delegados de estos departamentos, en el marco del ‘Encuentro Regional, Gubernamental y Gremial del Oriente Colombiano por la Infraestructura Vial’, realizado en  el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Casanare, en Yopal; y se convierte en una herramienta fundamental de unidad y gestión ante el Gobierno Nacional.

“La idea del encuentro era revisar la coyuntura que se está presentando ante el cierre de la Vía al Llano, lo que está pasando en las vías alternas del Cusiana y la transversal del Sisga. Analizar las inversiones priorizadas en el Pacto Bicentenario del Plan Nacional de Desarrollo, con miras a atender las necesidades de esta región en materia de infraestructura vial”, manifestó el mandatario.

El Alcalde fue enfático al señalar que hay una deuda histórica con esta región del país en cuanto a infraestructura vial se refiere, teniendo de presente que ésta aporta considerablemente al desarrollo de actividades económicas y productivas de Colombia: “nuestra región representa el 35% de  los suelos aptos para la obtención de alimentos y la ganadería del país, por eso deberíamos recibir la ayuda requerida, en pro de darle traslado a toda esa producción que se concentra en esas casi 15 millones de hectáreas”.

Anotó que los “yopaleños reclamamos al Gobierno Nacional la construcción de una vía variante, que nos permita un nuevo viaducto sobre el río Cravo Sur y 25 kilómetros para construir un nuevo tramo, en aras de ‘desembotellar’ el casco urbano de la ciudad. Esos dentro de otros asuntos. Yopal tiene un problema crítico en su paso por el río Cravo Sur, sobre el puente La Cabuya; estructura que tiene muchos años de construida, que nos ha hecho pasar momentos de tensión”.

Por su parte, Cielo Isabel Usme Andrade, delegada de la Gobernación del Meta, destacó la iniciativa liderada por el alcalde Leonardo Puentes, con miras a mejorar y fortalecer la conectividad vial. “La debilidad más grande que tenemos como región es que estamos incomunicados, en este momento se siente más por el cierre indefinido de la vía Bogotá-Villavicencio. Nosotros como departamento del Meta sufrimos las consecuencias más directas con este colapso del corredor y de la economía”.

Aseguró que  reuniones como esta “nos dan mucha fuerza para mostrarnos como región, para fortalecernos; porque somos la oportunidad de Colombia en temas minero- energéticos y de seguridad alimentaria”.

Del encuentro se hicieron partícipes los alcaldes de Aguazul (Casanare) Renier Darío Pachón; Pajarito (Boyacá) Inocencio Pérez y Santa María (Boyacá) Rubén Sánchez Niño; el secretario de Planeación de la Alcaldía de Hato Corozal, Geovanny Durán, delegados de la Gobernación de Casanare y del Meta, el presidente de la Asamblea Departamental de Arauca, Hernando Henao Ciro; el director del INVÍAS Territorial Casanare, Ricardo Avella, representantes y voceros de gremios de sectores ganadero, empresarial, comercial, comunal, de la sociedad civil, entre otros actores.

 

Que opinas de esta nota "Deja Tu comentario"