En operativo de desalojo a las familias que se ubican de manera irregular en el parque La Iguana, sector de El Pajonal, efectuado por la Policía Nacional, Secretaría de Gobierno de Yopal, Personería Municipal y Migración Colombia, se logró la incautación de varias dosis de alucinógenos y de armas blancas, así como la captura de una persona por este hecho, que fue dejada a disposición de la autoridad competente.

El secretario de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco, manifestó que esta es la tercera ocasión en lo que va corrido de este año, que se hace necesario desalojar a las familias que se encuentran asentadas en este lugar, ante el riesgo inminente que representa la proximidad del río Cravo Sur con las viviendas improvisadas que se encontraban en el escenario público, las cuales fueron desmontadas.

“Ya se ha hecho el requerimiento y el llamado a no ocupar esta zona, pero ellos insisten en no acatar las órdenes y sugerencias que se hicieron en su momento.

El procedimiento se realiza dando cumplimiento a la acción popular 2018-234. La Administración Municipal viene trabajando en una mesa paralela con otras entidades para buscar soluciones al fenómeno migratorio, en aras de brindar ayudas a esta población. Situaciones como las encontradas hoy durante el operativo, no las vamos a tolerar”, anotó el secretario.

Recordó el titular de la cartera de Gobierno que el año anterior se llevaron a cabo cinco intervenciones con el mismo propósito: “esto ya se convirtió en una actividad regular, sistemática, precisamente porque siempre los consumidores o expendedores y población migrante han utilizado este sector como refugio, incluso para actividades por fuera de la legalidad”.

Las autoridades realizaron el ingreso al parque La Iguana desde la carrera 29 hacia el sector del Estadero del Río, para adelantar actividades de registro y verificación en las viviendas construidas en el sector, donde se ubica población extranjera y de nacionalidad colombiana.

Las actividades de registro y control se seguirán realizando de manera continua en varios sectores del municipio, para contrarrestar hechos delictivos, que alteren el orden público y tranquilidad de los yopaleños. “Con la Policía Nacional se van a seguir realizando estos registros exhaustivos, para evitar que estos lugares se vuelvan focos de inseguridad. Vamos a desarrollar estos operativos las veces que sea necesario”, precisó Moreno Pacheco.