Ante la confirmación del instituto nacional de salud de que en agua que consumen habitantes de 5 municipios de Casanare, hay presencia de enterovirus, los alcaldes de estas localidades hicieron una evaluación de dicha situación y  respondieron por las preocupaciones de la Comunidad.

Los municipios que resultaron con enterovirus, en el agua, son Paz de Ariporo, Tauramena, Recetor, San Luis de Palenque y  Orocué.

El alcalde de Paz de Ariporo Fabio Vega afirmó  que el tema es de prestarle atención y tomar  las acciones que correspondan, pero afirmó, que pese al virus encontrado, en su municipio se consume. Agua apta para el ser humano.

Afirmó además que se deben tomar medidas como el lavado de los ductos de conducción del líquido y de los tanques de almacenamiento y continuar con las acciones de vigilancia..

Aclaró que en el caso del agua de Paz de Ariporo, se tiene contratada una empresa, que realiza los monitoreos correspondientes al líquido, del acueducto local.

Explicó, Fabio Vega, que esto se detectó en el mes de febrero, de este año, pero por ahora, no hay reporte alguno de que por consumo del agua se hayan presentado enfermedades diarreicas u otras situaciones similares.

Concluyó diciendo el mandatario que pánico, sino mas bien tomar las acciones correctivas del caso.

Por su parte el alcalde de San Luis del Palenque Ediver Vásquez, sostuvo que se tiene necesidad de establecer, en que parte  del proceso de suministro del agua, está el virus.

Anunció que se hará un estudio especializado, en las fuentes hídricas de donde se surte  el acueducto, para ubicar el sitio donde está este virus.

 

El informe de la secretaría de  Salud,revela que en  diciembre de 2018 y enero de 2019, realizó monitoreo  en las redes de distribución de agua para consumo humano del área urbana de ocho municipios para determinar la presencia de virus entéricos.

Los análisis realizados por el Instituto Nacional de Salud, arrojaron la presencia de virus (enterovirus) en las muestras procedentes de los municipios, antes indicados.

 

Debido a  la complejidad de la situación hizo varias recomendaciones:

 

1-No consumir  agua directamente de la llave.

2-Hervir el agua mínimo  10 minutos, para utilizarla tanto para consumo directo, como para lavado de frutas y verduras, cepillado de dientes, preparación de jugos, enjuague de utensilios de cocina, entre otras actividades.

3-Lavarse las manos, antes de preparar o consumir alimentos y después de ir al baño.

4-Lavar y desinfectar los tanques de almacenamiento de agua.

 

Es de aclarar a la opinión pública que, hasta tanto no se demuestre con pruebas de laboratorio la no presencia de virus en las redes de distribución de los acueductos antes señalados, se deben mantener las medidas preventivas.

 

 

Que opinas de esta nota "Deja Tu comentario"