La juez promiscua de Aguazul Lilia  Purciani Suescún, se abstuvo de dictar medida de aseguramiento, como lo pedía la fiscal 13 administrativa de Yopal, al alcalde de estación ciudad René Leonardo Puentes, luego de cumplidas las tres audiencias – Legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento-, que  se tomó mas de 10 horas en su trámite.

Puentes Vargas, había sido capturado, en un impresionante operativo el  viernes pasado a la salida, del parqueadero de la alcaldía, por parte de personal de la Sijin de Bogotá que se desplazó hasta Yopal, para efectuar dicha diligencia

Alvaro Puentes abogado y padre  del alcalde previamente se había  sorprendido por este operativo que consideró innecesario y violatorio del debido proceso.

Dijo en su momento  que la privación de la libertad, solo se debe dar en casos muy urgentes y no como en el caso de su hijo que siempre está en la ciudad y delante de las autoridades.

Sostuvo que se le violaron derechos fundamentales,  con esta detención que son protegidos por la constitución.

La fiscalía justificó la acción efectuada de ordenar la captura, porque supuestamente el mandatario no concurrió a las citaciones que se le hicieron en este caso.

Los delitos que le imputó la fiscalía fueron Interés en celebración indebida de contratos, prevaricato por acción y tráfico de influencias en servidor publico, por hechos relacionados con el funcionamiento de la Empresa Industrial y Comercial del Estado CEIBA, que se remontan a enero de 2018.

René Leonardo Puentes no aceptó los cargos, que le imputó el ente acusador.

Se supo que esta acción de la fiscalía se deriva por una demanda presentada por la ex gerente de la empresa Clarena López Anaya, quien fue nombrada por la alcaldesa de entonces María Rosa Zoila Angulo, que estuvo por encargo ante la salida de John Jairo Torres.

Clarena Lopez Amaya, oriunda del departamento del Magdalena, estuvo poco tiempo en el cargo y generó gran controversia por no ser de la región.

Se recuerda que una vez ganó las elecciones Leonardo Puentes, insistió en su salida e inclusive llegó a una  reunión de junta directiva de la entidad, donde alegó supuestas irregularidades, pero que según la gerente de la empresa no podía ingresar, porque se trataba de una reunión privada

El mandatario recuperó su libertad, pero continúa vinculado al proceso, por lo que deberá preparar muy bien su defensa, ya que la fiscalía dice tener pruebas, que lo comprometen con esos delitos.

El caso pasará ahora a un juez penal de conocimiento en Yopal, que adelantará un juicio en el que se haría una acusación formal de la fiscalía obviamente que será controvertida por la defensa del alcalde y luego se tendría una decisión de la justicia.

Que opinas de esta nota "Deja Tu comentario"