En el Comando de policía de Casanare, amaneció el alcalde de Yopal René Leonardo Puentes, luego de su captura, por parte de personal de la Sijin de Bogotá que se desplazó hasta Yopal, para efectuar dicha diligencia, por orden de la fiscalía 13 administrativa de la capital del Casanare.

Según información entregada a El Relator Del Llano, por el director seccional de fiscalías de este departamento John Fredy Encinales, la captura de por el presunto delito de prevaricato por acción   derivada de una investigación que se adelanta a la Empresa Comercial e Industrial Ceiba.

Además, la fiscalía que lleva el caso buscará imputarle los delitos de interés indebido en celebración de contratos y tráfico de influencias a servidor público

La captura se dio a las 9 de la noche del jueves 23 de mayo en momentos en que salía de su despacho, para tomar su vehículo en el parqueadero.

En la captura participó personal del CTI y de la Sijin en medio de un operativo con gran despliegue de personal de estas instituciones.

Alvaro Puentes abogado y padre  del alcalde se mostró sorprendido por este operativo que consideró innecesario y violatorio del debido proceso.

Expreso que la privación de la libertad, solo se debe dar en casos muy urgentes y no como en el caso de su hijo que siempre está en la ciudad y delante de las autoridades.

Sostuvo que se le violaron derechos fundamentales,  con esta detención que son protegidos por la constitución.

Extra oficialmente se supo que esta acción de la fiscalía se deriva por una demanda presentada por la ex gerente de la empresa

Clarena lopez Anaya, quien fue nombrada por la alcaldesa de entonces María Rosa Zoila Angulo, que estuvo por encargo ante la salida de John Jairo Torres.

Clarena Lopez Amaya, oriunda del departamento del Magdalena, estuvo poco tiempo en el cargo y generó gran controversia por no ser de la región.

Se recuerda que una vez ganó las elecciones Leonardo Puentes, insistió en su salida e inclusive llegó a una  reunión de junta directiva de la entidad, donde alegó supuestas irregularidades, pero que según la gerente de la empresa no podía ingresar, porque se trataba de una reunión privada.

La fiscalía justificó la acción efectuada de ordenar la captura, porque supuestamente el mandatario no concurrió a las citaciones que se le hicieron en este caso.

Se estableció que  el juez de garantías tiene 36 horas desde el momento de la captura para la legalización de dicho proceso, la imputación de los cargos y  resolver la medida de aseguramiento pedida por la fiscalía.

Mientras tanto Yopal, se encuentra sin alcalde, por cuanto no hay encargo en ningún funcionario y la designación, la debe hacer el gobernador Josué Alirio Barrera, pero esto no se ha producido, porque no se sabe que ocurra hoy o mañana con el mandatario titular.