El balón para lograr la capitalización de  Caprescoca está en Planeación nacional aseguró la gerente de la entidad, Nuria Bohórquez en sesión en la Asamblea del departamento de Casanare, donde se efectuó control político a esta dependencia seccional.

La funcionaria explicó que existe una ley ya en vigencia y  que está reglamentada, para contar  con  autorización para  la utilización de recursos de regalías la recapitalización de la entidad.

Precisó que se han hecho esfuerzos por los congresistas Amanda Rocío Gonzales y Jairo Cristancho, ante el ministerio de salud, que y  radicó el borrador de  los lineamientos para dicha reglamentación desde el 4 de febrero en el departamento nacional de planeación y esta dependencia no ha definido el tema.

Recordó la gerente de Capresoca, que, en el 2016, se aprobó la ley y luego fue sancionada,  en el 2018  sale el decreto que reglamenta, esta ley y ahora queda pendiente lo de los lineamientos de Planeación nacional.

La Asamblea Departamental realizó el  control político en las actuales sesiones, que se efectuán en la corpotación seccional.

Los diputados  reiteraron   el interés y acompañamiento en la labor de lograr la capitalización de la entidad.

El presidente de la Asamblea Departamental, diputado York Cortés Peña, manifestó  que el desbalance financiero de Capresoca, es el resultado de las malas actuaciones de las anteriores administraciones y anunció que elevará la petición a los organismos pertinentes, con el fin de que se le den celeridad a las investigaciones que se iniciaron frente a éste caso.

Por su parte el corporado Homero Eduardo Abril reiteró el llamado al Gobierno Nacional, para que autorice el uso de recursos por regalías para lograr la capitalización de la EPS. “Hay unas medidas cautelares que nos perjudican, nos quedan seis meses, necesitamos  que se autorice la utilización de los recursos que se tienen del FAE,  que es un fondo que se creó con regalías, donde se cuenta con 400 mil millones,  se requieren de 60 mil que se pueden ir financiando en un periodo de 5 años” señaló.

La plenaria en general reconoció el esfuerzo que se ha venido realizando por parte de todo el equipo de trabajo de la entidad, siendo una empresa que se destaca a pesar de la situación del sistema de salud en el país y que además sostiene la red de salud del Departamento. También enfatizaron los Diputados en que los representantes y congresistas de Casanare, deben ayudar en la labor de sacar avante la intención de salvar la entidad por lo que éste es un trabajo que se debe realizar en equipo.

Finalmente el presidente de la Duma y los demás corporados manifestaron su disposición para el trabajo conjunto en torno a la  aprobación de la ordenanza que autorice la utilización de recursos de regalías al Gobernador para salvar a Capresoca, luego de que el Gobierno Nacional así lo autorice.