El juez primero de Yopal Roberto  Vega Barrera , abrió nuevos incidentes de desacato contra la gerente de Acuatodos Erika Neita  y la empresa contratista Ecoptar, por los evidentes incumplimientos a lo pactado, para superar  problemas de funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales de Monterrey.Vega Barrera en su decisión manifestó que los accionados tiene tres días para presentar en descargados las pruebas necesarias en su defensa.

Del mismo modo, anunció que compulsará copias de su decisión a la Contraloría General y a la Procuraduría para que inicien las acciones pertinentes en este proceso.

El juez requirió al alcalde municipal Orlando Martinez , la Empresa de Servicios Públicos y Corporinoquia para que sigan haciendo seguimiento al proceso de vertimientos de agua al caño Leche Miel.

El juez ha realizado varias visitas de  inspección a la planta, en el marco de las revisiones al cumplimiento en lo ordenado en la sentencia proferida en el año 2007 , donde hacen perentorias exigencias al respecto, que fuero incumplidas.