La situación frente a los chigüiros en Paz de Ariporo, sector de la vereda Centro Gaitán está por ahora controlada, asegura el coordinador de atención al riesgo del departamento de Casanare, Leonardo Baron.

Precisa el funcionario que no se va a presentar otro desastre ambiental, porque se está atendiendo y monitoreando, y en la medida que se requiera llevará más carrotanques, con agua a  las zonas mas álgidas..

La afirmación la hizo Leonardo Barón poco después de concluido un reciente Consejo de gestión del riesgo departamental, el primero que se efectúa en el año 2019.

Barón dijo que no se han tomado más acciones adicionales, por cuanto los pozos no se habían secado y  arrancar antes las acciones preventivas, sería ejecutar un gasto administrativo y de recursos de manera innecesaria.

Leonardo Barón Llamó la atención de las empresas petroleras, que laboran en la zona y que construyeron  la vía hacia la vereda Centro Gaitán, que hagan un estudio de la obra y que se busque correctivos, porque es en este sector, donde mayores problemas de sequía se registran.

El coordinador de atención al riesgo hizo un llamado a la Agencia nacional de licencias ambientales, que otorgó la licencia ambiental, para dicha obra, a fin de que se dé una solución de fondo a estos inconvenientes, que provocan la mortandad masiva de estos animales sabaneros.

Sostiene el coordinador de atención al riesgo,  que las pruebas, indican que la construcción de la vía, en los prestamos laterales es allí, donde se presentan los problemas de escasez  del líquido.

Por ahora como solución se ha informado que Corporinoquia, ha instalado tres molinos de viento en los 4 pozos profundos que  habían construido.

Tanto la gobernación de Casanare, como la alcaldía de Paz de Ariporo, han ubicado carrotanques, para llevar el agua donde se concentran los chigüiros y evitar algo similar a lo ocurrido hace 5 años.