Director del proyecto el Portón  de empresa Gran Tierra, Enrique Villalovos , revela que se están trasladando equipos para iniciar perforación de primer pozo en zona rural de Yopal, del proyecto Prosperidad 1 que se adelanta en la vereda la Unión jurisdicción de este municipio.

Villalovos, explicó que se cumplen los los requisitos legales, que se tienen por parte de las entidades del estado para este tipo de proyectos.

Precisó el vocero de Gran Tierra Energy, que una vez se tengan todos los equipos y los elementos necesarios, para comenzará la perforación esta se iniciará, en el menor tiempo posible.

La información fue entregada en un conversatorio, organizado por la Universidad del trópico Americano, Unitropico, donde  un comité denominado de  Transparencia, reveló  los resultados de la Red de Monitoreo de Aguas del Pozo Prosperidad 1

En este conversatorio se escuchar posiciones encontradas, frente a los riesgos que tienen para estos acuíferos,  un proyecto petrolero de esta naturaleza.

Enrique Villalobos y Heladio Guio, describieron el proyecto Prosperidad 1 y realizaron una presentación de la construcción y línea base de la Red de Monitoreo.

Para el panel, Fredy Martínez, secretario general de Unitrópico, moderó la participación de Agustín Pinto, experto en hidrogeología de la Sociedad de Ingenieros de Casanare, David Fajardo, profesional de la Subdirección de instrumentos, permisos y trámites ambientales de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, Pedro Nel Calderón, empresario y vecino de la vereda La Unión y Enrique Villalobos de Gran Tierra Energy, quienes respondieron las inquietudes expuestas por la comunidad.

Los temas que principalmente inquietaron a la comunidad, se basaron en el temor por la afectación de los acuíferos del municipio, la contaminación ambiental, el empleo de recursos hídricos durante la perforación, entre otros sobre el impacto ambiental que se podría generar entorno a la producción de la industria petrolera.

De acuerdo al diálogo promovido por cada una de las partes, Fredy Martínez, exhortó a los líderes comunales, autoridades regionales y voceros de las diferentes compañías petroleras, a que se continúen generando estos escenarios de debate, sin discurso electoral para aportar a la construcción de tejido social.