El alcalde de Yopal, Leonardo Puentes Vargas, dio a conocer varias medidas preventivas adoptadas por las autoridades para garantizar el orden público y convivencia ciudadana en el municipio, e hizo un llamado respetuoso a los yopaleños a mantener la calma y a aunar esfuerzos tendientes a evitar hechos asociados a grupos armados o actos terroristas que puedan ocurrir.

“No existe información específica, particular, que dé certeza sobre este asunto, pero nosotros sentimos, junto a las Fuerzas Militares y demás organismos que es importante asegurar todas las medidas, para prevenir este tipo de situaciones”, puntualizó el Mandatario seccional.

Puentes Vargas señaló que “las medidas adoptadas son decisiones preventivas, en las cuales todos debemos involucrarnos, y de las cuales todos somos responsables y hacemos parte; la seguridad del municipio, del departamento de Casanare (…) no solamente depende de los hombres de las Fuerzas Militares o de Policía, depende de toda la ciudadanía”.

Frente a los recientes hechos ocurridos en el país, el Mandatario municipal manifestó que lo mínimo que debe hacerse es “unirnos y desde la institucionalidad tomar todas las medidas que tenemos a la mano, aplicar algunas restricciones que nos den mayor tranquilidad, pero a los ciudadanos también les tenemos que pedir, de manera decidida, que nos comprometamos a cuidar y a resguardar nuestra propia seguridad”.

El Alcalde envío un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, señalando que “no se puede causar pánico o una zozobra innecesaria; eso es lo que busca el terrorismo y no vamos a permitir que se altere un clima de tranquilidad que hoy tiene el municipio, el departamento y toda la región. A los ciudadanos les pedimos que nos ayuden a alertar cualquier situación extraña o anomalía”.

Destacó el Jefe de Gobierno local el compromiso de la Fuerza Pública, integrada por el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, Armada Nacional y la Policía Nacional, en pro de preservar la seguridad del municipio y la protección de toda la ciudadanía.

“Estamos preparados, no vamos a amilanarnos o a detener la actividad económica; tampoco vamos a enviarle un mensaje negativo al país sobre nuestro territorio.  Las estadísticas nos indican que en lo que va corrido del año, los principales fenómenos de inseguridad tienden a disminuir.

Tenemos unos organismos muy comprometidos, que vienen trabajando de manera articulada y completamente armónica, estamos trabajando todos para evitar que en Yopal ocurra cualquier hecho que lamentar”, puntualizó.

Entre las acciones que se implementaron, se encuentra la prohibición al transporte de materiales, la prohibición de circulación de motocicletas, con parrilleros, en ciertos horarios y otras medidas adicionales.

 

Por su parte el comandante del distrito uno de policía Coronel Arturo Enrique Vargas, coronel y el comandante del batallón de apoyo y servicios número 16, Coronel Luis Fernando Ruiz Arias, expresaron que existe plena unidad para el manejo de estas situaciones, que usualmente se dan cuando se presentan acciones terroristas, tan delicadas, como las ocurridas en el alma mater, de la policía.

 

Hechos como este   generan estos temores, pero las autoridades están listas para actuar de acuerdo a los protocolos, que se tienen, ante hechos como estos.