Con el lema “Casanare se une hacia una movilidad saludable y segura”, la Dirección Departamental de Tránsito y Transportes (DTTC) intensifica en esta temporada decembrina y de comienzo de año, una estrategia pedagógica y preventiva con el fin de reducir los niveles de accidentalidad en el departamento.

Uno de los factores de riesgo más peligrosos y que incide en forma directa en la inseguridad vial es el uso del celular mientras se conduce un vehículo, motocicleta, bicicleta o incluso para el simple peatñon, pues ocasiona distracciones y aumenta la posibilidad de un accidente vial.

Hablar o mandar mensajes de texto mientras se maneja ocasiona que el conductor desvíe la mirada de la carretera, quiten las manos del volante o manubrio y aparte la mente de la carretera y del acto de conducir, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el conductor, estas distracciones pueden: aumentar el tiempo de reacción para frenar o reaccionar a una señal de tránsito (como semáforos); acortar la distancia de seguridad con otros autos; y, en general, reducir la atención sobre el camino.

La evidencia sobre este problema, recopilada por la OMS en algunos países permite afirmar que las distracciones ocasionadas por el uso del celular multiplican hasta por cuatro, la posibilidad y riesgo de sufrir accidentes viales.

Las distracciones causadas por usar el celular pueden ser:

  • Visuales (desvían la vista del camino; por ejemplo, al ver la pantalla del celular para leer un mensaje)
  • Cognitivas (apartan la atención de la calle y del acto de manejar o caminar; como al pensar las respuestas en una conversación al teléfono)
  • Físicas (cuando se deja de usar una o ambas manos para conducir al responder una llamada o un mensaje en el celular)
  • Auditivas (desvían la atención de los sonidos del tránsito como un claxon o ambulancia; por ejemplo, durante las llamadas y al escuchar música)

“Situaciones como esta nos tienen que obligar a eliminar el uso del celular por parte de los conductores ya que es uno de los mayores factores que desencadenan la accidentalidad”, dijo Eliana Muñoz Paredes, Directora Departamental de Tránsito y Transporte de Casanare – DTTC.

La funcionaria agregó que, precisamente, como parte de los compromisos del Gobernador Josué Alirio Barrera y su programa de Gobierno “Casanare, con Paso Firme”, se adelanta actualmente una intensa campaña de divulgación de mensajes preventivos que complementa el trabajo que a lo largo de todo el año se ha adelantado para divulgar entre los conductores y usuarios de las vías, prácticas de concientización en seguridad vial.

 

 

Que opinas de esta nota "Deja Tu comentario"