Ante la suspensión del debate de  control político al Hospital regional de la Orinoaquia , por inasistencia del gerente titular de esta entidad, Ronald Roa Castañeda, el presidente de la duma José Antonio Barrera Blanco y el diputado Homero Abril, pidieron la salida del cargo del funcionario.

Los Diputados rechazaron la ausencia del funcionario en el debate y  cuestionaron muchos de los aspectos del manejo del centro asistencial, por Roa Castañeda.

José Antonio Barrera Blanco, instó a la junta directiva del Hospital en cabeza del gobernador de Casanare, para que tome las medidas frente a esta situación “No aguantamos más quejas de la comunidad. No sabemos por qué se esconde para rendir estos informes. Necesitamos la renuncia de éste funcionario para que le deje el espacio a alguien que tenga sentido humano y de pertenencia” afirmó Barrera Blanco, quien también resaltó que de ser necesario se analizará la forma de aplicarle moción de censura a Roa Castañeda.

“Éste funcionario le toma del pelo a la salud de Casanare evadiendo los controles políticos” adujo por su parte el corporado Homero Eduardo Abril Hurtado, presidente de la Comisión de Salud de la Duma, quien reiteró que la tercerización debe acabarse, “El hospital es público pero está en su mayoría tercerizado, también he manifestado siempre que los equipos biomédicos no fueron autorizados por la Asamblea Departamental para su utilización, además bajaron los salarios; la atención sigue igual, le deben sueldo a especialistas y  por esto necesitábamos que el funcionario viniera al debate y nos diera explicaciones” recalcó Abril Hurtado.

Los Diputados coincidieron en que se deben tomar las medidas pertinentes por parte de la junta directiva del Hospital, o analizar, una vez se modifique el reglamento interno de la Corporación, la moción de censura para el funcionario.

Pese a la suspensión del ejercicio político, la plenaria de la Duma escuchó a dos familias del municipio de Paz de Ariporo que se han visto afectadas por la inadecuada intervención de procedimientos en el HORO.

Al inicio de la sesión los Diputados dieron primer debate en plenaria al proyecto de Ordenanza que busca modificar y actualizar el reglamento interno de La Corporación. Dicha iniciativa pasó para ser estudiada en segunda comisión.