26 hallazgos, disciplinarios, 6 fiscales, 6 penales y 41 administrativos, encontró la contraloría departamental, en auditoria especial efectuada a la Secretaría de tránsito del municipio de Yopal vigencia 2017.

Se trata de una evaluación contra actual, que efectuó la entidad de control, con su personal especializado a algunos procesos basados, en denuncias puntuales, que presentaron ciudadanos, a la contraloría.

Se detectó que hay varios contratos,  en los cuales, hay una gestión fiscal ineficiente teniendo encuenta que lo que se contrató no prestó ningún servicio.

Puntualmente esto hace referencia al suministro de una antena, para garantizar la funcionalidad de unos radios que habían sido adquiridos, por la secretaría y que aún hoy están guardados en una bodega.

La contraloría evidenció que la antena, adquirida, por un valor de $ 20 millones no se prestó ningún servicio y no se hizo la gestión contractual para adquirir la frecuencia para que estos radios operaran.

En el tema de Cety, explica, el contralor, que extrañamente, el municipio no cuenta con un parqueadero, para llevar los vehículos accidentados.

Aquí se encuentra, que la concesión tiene varios otrosis a su favor por el pago de las obligaciones que adquirió la alcaldía, con el tema del parqueadero de vehículos accidentados.

Al respecto el Contralor del departamento Antonio José Ortega, entregó detalles y explicó que dicha  auditoría especial contempla varios aspectos, entre los que se encuentran,  la disposición indebida

de vehículos accidentados en un parqueadero de la firma concesionaria CETI.

Precisa el funcionario que se tiene un hallazgo claro, con esta  concesión y que existen inconsistencias, con el contrato de transacción.

También está claro que la unión temporal CETI debe pagar la carga tributaria,  ya sean de impuestos locales o nacionales.

Estos impuestos se debem pagar de la retención que hace por retención en la fuente, retención de Iva y el pago de industria y comercio.

Lo que revela la contraloría es que no se hicieron algunos pagos, del impuesto de industria y comercio del año 2014 en sus primeros meses y no se giró a la Dian, los dineros de las retenciones que hace de impuestos nacionales.

Otros de los aspectos investigados, tienen que ver con la caducidad de los comparendos a conductores que infringen las normas de tránsito, donde se detectaron varias irregularidades.

Esta auditoría hizo énfasis, en los comparendos por embriaguez, donde más se han recibido denuncias, de presuntas irregularidades.

En el informe se evidenció, de acuerdo a unas solicitudes que se hicieron en el instituto de medicinal legal y el hospital regional de la Orinoquia, que muchos estos comparendos, por embriaguez, no fueron contemplados, por las autoridades de tránsito como tal

La contraloría departamental de acuerdo a los criterios periciales, que da el instituto de medicina legal y  los registros del HORO, constató que si hubo embriaguez, pero en tránsito no tuvieron encuenta este hecho y validaron el informe del agente de tránsito que a su criterio expedía otro tipo de comparendo.

El personal de tránsito no subió a la plataforma del Simit, el reporte respectivo por embriaguez, en muchos de estos casos.

 

Que opinas de esta nota "Deja Tu comentario"