Se declaró  la ilegalidad de la captura, de cinco personas, entre ellas la abogada Zuly  Preciado  y su esposo, por parte del juzgado segundo promiscuo con función de garantías, que habían sido capturados por el personal del grupo Gaula de la policía  por supuesto secuestro simple contra un presunto ladrón. .

Según información entregada a El Relator del Llano, por el abogado defensor Lenin Bustos el juez de garantías, tomó esta decisión por supuestos errores en el procedimiento de captura.

Se conoció que luego siguieron otras  audiencias que buscaban la legalización de objetos materiales de prueba incautados y también fue declarada la ilegalidad de todos estos elementos.

La captura de estas personas se había dado, luego de que varios vecinos de Yopal, llamaron al Gaula, para informar que en un vehículo varias personas habían dejado a un hombre atado de pies  y manos en el baúl de un automotor.

Inmediatamente se desplegó un operativo de plan candado y se dio con las personas, que alegaron que esta persona, había hurtado y extintor del vehículo.

Ellos investigaron por su cuenta el caso y mediante cámaras de seguridad ubicaron a la persona, que había cometido el hecho lo aprendieron y según la versión del comandante del grupo Gaula, mayor, Hugo Guzmán, lo golpearon y le causaron lesiones, que fueron ratificada por el Instituto de medicina legal,

El mayor Guzmán dijo que el presunto ladrón, fue posiblemente víctima de tortura,  por parte de estas personas.

Expresó además, que las personas pueden capturar a un ladrón, pero no pueden tomar justicia por su propia mano y por esto se produjo su detención.

Zuly  Preciado por su parte ha expresado por redes sociales, que el caso del robo fue conocido por la policía y no hizo nada, por lo que debió hacer la investigación ella misma y  pedir la colaboración de sus allegados, para capturar al sujeto.