El departamento, a través del centro regulador de urgencias y emergencias-crue, presentó a los menores en varios centros de salud de la red de prestación de servicios de nivel nacional, en aras de lograr su aceptación.

Tres menores de edad que recibían atención médica en el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) y quienes requerían manejo en un centro asistencial de mayor nivel de complejidad, fueron trasladados en las últimas horas a unidades asistenciales de tercer y cuarto nivel, como resultado del trabajo y gestión articulada entre la Gobernación de Casanare, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) y las EPS Capresoca y Nueva EPS.

El primer caso corresponde a una menor de un (1) mes y quince días (15), afilado a la Nueva EPS, quien se encontraba a la espera de una remisión a servicio de neumología pediátrica; que se hizo efectiva en la tarde del pasado jueves 25 de octubre, logrando la aceptación del niño en el Hospital Internacional de Colombia Piedecuesta- Santander.

De otro lado, un segundo bebé, de siete (7) días de nacido y afiliado a Capresoca EPS, fue remitido en horas de la tarde del pasado viernes al Hospital Departamental de Villavicencio (Meta), donde recibirá manejo en Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal y por cardiología pediátrica.

La tercera remisión se realizó al hospital La Misericordia en Bogotá, a donde fue trasladado un menor de 2 meses de edad, afiliado a Capresoca EPS, luego de gestionarse su aceptación en el centro asistencial, para ser tratado en servicio de neumología pediátrica. El paciente fue remitido el viernes anterior, luego de ser atendido por personal de la Unidad de Cuidado Intensivo de Gyomedical IPS.

Frente a las demoras presentadas en la remisión de los menores, la secretaria Departamental de Salud, Claudia Patricia Orozco Pineda, explicó que estas obedecen a la poca demanda de las especializadas requeridas por los pacientes para su manejo clínico, en razón a que no todos los hospitales de la red nacional cuentan con servicio de neumología pediátrica o UCI Neonatal.

 

La funcionaria agregó que desde el momento en que se tuvo conocimiento de la solicitud de remisión de los menores, se realizaron todas las gestiones necesarias para lograr en poco tiempo hacer efectivo su traslado a otros hospitales del país. “se presentaron a varias instituciones, no sólo en Bogotá, sino en el Meta y Santander.

La gestión por lograr su aceptación y la consecución de la cama no fue fácil, pero pudimos hacerlo. Nos alegra que ya estén recibiendo la atención que necesitan para mejorar su condición de salud”, añadió Orozco Pineda.

 

Es importante señalar que, de manera continua, durante las 24 horas del día, de lunes a domingo, la Gobernación de Casanare a través del CRUE, regula y hace seguimiento a todos los eventos de atención prehospitalaria y de referencia de pacientes que requieren atención a un mayor nivel de complejidad, y realiza gestión en la Red Prestadora Salud a nivel nacional y en los CRUE’s del país cuando las EPS tienen dificultades en la referencia de pacientes.