Ante el fallo del  pasado 25 de octubre del  2018  del juzgado primero administrativo de Casanare, que declaró la nulidad del acuerdo 006 del 10 de marzo de 2014 expedido por el concejo municipal de Tauramena, argumentando que ninguna norma faculta al concejo municipal para involucrarse en asuntos de orden nacional, es decir, que los municipios no tienen la facultad de regular las consultas populares, el alcalde de esta ciudad Javier Alvarez, anunció que apelará tal decisión.

“Como tauramenero y líder de este municipio debo decir que no estoy de acuerdo con este fallo de primera instancia, porque abre las puertas a la exploración sísmica en la  zona alta (zona Montañosa) del municipio,  poniendo en peligro nuestra riqueza hídrica”  afirmó Alvarez en una comunicación escrita.

Aclaró el alcalde  que está de acuerdo en que haya actividad petrolera en Tauramena, pero no en estas 11 veredas donde  nacen más de 200 fuentes hídricas, entre ellas el río Chitamena, Tua, caja, Surimena y quebradas como la Visinaca, Quiquia, Portana, Perillana, Tauramenera, Aguablanca, Suertana entre otras , que surten del preciado líquido al área urbana y parte del llano Casanareño.

Precisa el mandatario que hacer exploración sísmica allí, iría en contravia del  EOT (Esquema de Ordenamiento Territorial)  y de una inversión significativa que el Municipio ha realizado en compra de predios para protección de micro cuencas.

Con estas razones el alcalde anunció, que  la sentencia será apelada por el Municipio, por lo que ya solicit a los asesores jurídicos revisar muy bien el caso y presentar el recurso dentro del término legal,.

“Iremos hasta las últimas instancias para hacer valer la decisión del pueblo que se manifestó en las urnas en defensa de nuestros recursos naturales”, remata la comunicación de Javier Alvarez