Fue  suscrito el Acuerdo de Gestión entre la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal que establece los lineamientos de mejora y mantenimiento en los componentes administrativo, comercial, financiero, técnico y operativo que debe cumplir la EAAAY una vez finalizado el periodo de intervención por parte de la entidad vigilante. Con la firma de este documento se da el paso más importante en la devolución de la Empresa al municipio de Yopal, pues es allí donde se estipulan los compromisos que asume la EAAAY para garantizar la prestación de los servicios de manera oportuna, eficaz, eficiente y evitar riesgos en su viabilidad después de superar las causales de intervención.

Como parte de las actividades, la EAAAY entregará informes bimestrales durante el plazo de cumplimiento del acuerdo que será de 36 meses. En este periodo deberá demostrar avances en cada uno de los objetivos propuestos y en el mejoramiento continuo de la prestación de servicios, asegurando que los yopaleños cuenten con una empresa sólida. Hay que recalcar que esto no significa de ninguna manera la continuidad de la intervención o de algún tipo de coadministración, ya que la responsabilidad total de la gestión empresarial quedará en manos de la Administración Municipal y la SuperServicios solo cumplirá su papel como ente de vigilancia y control.

En todo caso, el Acuerdo de Gestión hace parte de la metodología de devolución de las empresas intervenidas y no es exclusivo para Yopal. Para la EAAAY, en este caso, se logró luego del resultado positivo de la evaluación hecha por la SuperServicios a la gestión adelantada en los últimos dos años y medio.

Sobre el proceso de devolución de la Empresa, también es importante señalar que la SuperServicios ha solicitado a la Alcaldía de Yopal que se ponga al día con los recursos adeudados a la EAAAY por los conceptos del plan de contingencia y subsidios que ascienden a los 2.130 millones de pesos, ya que ha sido cuestionado el estado financiero actual de la Empresa por una obligación cercana a los 1.800 millones que esta tiene con el Fondo Empresarial.

En referencia a este asunto, la SuperServicios señala a la Administración Municipal que “la única responsabilidad sobre la existencia de esta obligación se encuentra en cabeza del Municipio y del departamento de Casanare, al no proveer a la Empresa de los recursos que ha requerido para garantizar la prestación del servicio de acueducto…en los términos de la Ley y del fallo de la Acción Popular 2011-021”, ya que ha sido la Empresa la que cubrió con sus recursos el sostenimiento de la contingencia dentro de la cual se contemplaba el pago de esta deuda.

De esta manera está demostrado que no hay inconvenientes para que la EAAAY sea devuelta a la Alcaldía de Yopal, ya que el Acuerdo de Gestión es garantía de que se han superado las causales de intervención, que la Empresa es viable y responderá a estándares de calidad.