En cumplimiento de acciones  contra los expendios de estupefacientes en el Departamento de, personal de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y  la Fiscalía General de la Nación, lograron la desarticulación del grupo de delincuencia común organizada “Los Quince o Las Avejas”.

Esta acción policial fue realizada de manera simultánea en las ciudades de Bogotá, Villavicencio y Yopal, donde se hicieron efectivas nueve capturas mediante orden judicial, además de realizar tres diligencias de registro y allanamiento a inmuebles ubicados en estas ciudades.

Este grupo delincuencial se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes tipo Marihuana Crippy en la ciudad de Yopal y Municipios aledaños del departamento de Casanare, en grandes cantidades los cuales utilizaban la modalidad de domicilio y eran los encargados de distribuirlos a los expendedores de la ciudad de Yopal.

Durante el desarrollo de la investigación se logró la incautación de 250 kilos de marihuana, los cuales eran enviados desde la ciudad de Bogotá con destino a esta ciudad, utilizando como medio de transporte el servicio de encomiendas, buses de servicio público y en vehículos de carga como camiones.

El seguimiento realizado durante 10 meses a este grupo delincuencial, se pudo establecer que distribuían un aproximado de 60 kilos de marihuana semanales en la ciudad de Yopal, como también se logró conocer que esta actividad delictiva la desarrollaban cerca de los entornos escolares del Megacolegio del barrio el Progreso de Yopal y Colegio ITEY mediante la modalidad de narcomenudeo y a domicilio.

 

De las personas capturadas se encuentran Alias “Wilber” de 36 años de edad, señalado de ser el Cabecilla Estructura Delincuencial y quien cuenta con un Registro en el sistema SPOA de la Fiscalía General de la Nación por el delito de “Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes”.

 

Alias “José” de 44 años de edad, quien cumplía funciones de mando medio y almacenista. Esta persona cuenta con dos Registros en el sistema SPOA de la Fiscalía General de la Nación por el delito de “Tráfico, Fabricación O Porte De Estupefacientes y Peculado”.

 

Alias “Johana” de 37 años de edad,  quien cumplía funciones de distribuidor y quien presenta un registro en el sistema SPOA de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de “Tráfico, Fabricación O Porte De Estupefacientes”.

 

Alias “Mabel” de 39 años de edad, quien era empleada de una Empresa de encomienda y quien presenta un registro en el sistema SPOA de la Fiscalía General de la Nación por el delito de “Tráfico, Fabricación O Porte De Estupefacientes”.

 

Alias “El Veneco” de 34 años edad, quien cumplía funciones de distribuidor y quien presenta tres registro en el sistema SPOA de la Fiscalía General, por el delito de “Tráfico, Fabricación o Porte De Estupefacientes y Fabricación, Trafico O Porte De Armas De Fuego”.

 

Alias “Porki” de 25 años de edad,  quien cumplía funciones de distribuidor y presenta tres Registros en el sistema SPOA de la Fiscalía General de la Nación por el delito de “Tráfico, Fabricación O Porte De Estupefacientes y Hurto Calificado y Agravado”.

 

Alias “Wendy” de 43 años de edad, quien cumplía funciones de distribuidora y presentaba cuatro Registros en el SPOA de la Fiscalía General de la Nación por el delito de “Tráfico, Fabricación O Porte De Estupefacientes, Hurto Calificado y Agravado”.

 

Alias “El Gordo” de 31 años de edad, quien cumplía funciones de distribuidor y presenta un registro en el SPOA de la Fiscalía General de la Nación por el delito de “Tráfico, Fabricación o Porte De Estupefacientes, Hurto Calificado y Agravado, Amenazas y Daño En Bien Ajeno”.

 

Alias “Roa” de 19 años de edad, quien cumplía funciones de distribuidor y presenta dos registros en el sistema SPOA de la Fiscalía General de la Nación por el delito de “Tráfico, Fabricación o Porte De Estupefacientes”.

 

Durante los operativos de captura y allanamiento se incautaron 9 millones 223 mil pesos en efectivo, al parecer producto de la venta de alucinógenos, tres motocicletas incautadas con fines de comiso, doce equipos terminales móviles y dos computadores.

 

Con estas capturas se logra dar un duro golpe a estas estructuras delincuenciales organizadas que utilizan los entornos escolares como sitios de distribución.