Fue activado en la capital casanareña el Grupo Especial Migratorio (G.E.M.) el cual atenderá las principales necesidades del municipio frente a la llegada masiva de venezolanos, que sobrellevan uno de los éxodos más inusitados de los últimos tiempos en Latino América.

El alcalde de Yopal René Leonardo Puentes en una rueda de prensa explicó esta iniciativa, acompañado del delegado de la Autoridad de Control Migratorio y de Extranjería del Estado Colombiano, Carlos Pérez; el Secretario de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco; el representante del gremio de comerciantes de Yopal, Óscar Rodríguez y el diputado Felipe Becerra; quienes resaltaron el esfuerzo del Alcalde Puentes Vargas, por mitigar la situación de orden público que se vive en la ciudad.

“Se han venido dando los resultados del trabajo que se ha adelantado durante los últimos dos meses, con la visita a la Dirección Nacional de Migración Colombia, al doctor Christian Krüger, que ya produce el primer resultado ¿cuál es? la activación en Yopal, del Grupo Especial Migratorio GEM”, afirmó el Alcalde Leonardo Puentes.

Igualmente, se hizo el anuncio de la iniciativa tomada por parte de la Administración Municipal , que dispuso la instalación de un Punto de Tránsito y Atención Humanitaria, donde se tendrán unos contenedores ubicados en el sector de la vía que comunica a Yopal con el municipio de Aguazul, frente al centro de Hipoterapia, para recepcionar las ayudas que la comunidad desee ofrecer a los ciudadanos inmigrantes.

“La idea del G.E.M. es articular con las demás instituciones y empezar a intensificar un poco más las actividades de control frente a esta situación y sobre todo a la migración irregular, y quien no cumpla con los requisitos en atención a los derechos humanos y a la evaluación individual de cada caso, tomar la decisión de empezar a retornarlos a Venezuela” indicó Carlos Pérez, delegado de la Autoridad de Control Migratorio y de Extranjería del Estado Colombiano.