En una extensa mesa de trabajo liderada por el gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera, y con la presencia de directivos del orden departamental y representantes del sector ganadero, se revisó el estado de las Plantas de Beneficio Animal del departamento con respecto al cumplimiento del Plan de Racionalización que garantiza la inocuidad del consumo de carne en Casanare y Colombia, donde se evidenció un importante avance para la región en esta materia, garantía que no se daba ante exigencia del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima hacía más de 10 años, según lo manifestó Josué Alirio Barrera.

Javier Guzmán, referente de Plantas de Beneficio Animal del Invima, hizo énfasis en la restructuración de la Planta de Yopal de acuerdo a los lineamientos: “Solucionar el tema de Yopal permitiría resolver la situación de varios municipios, teniendo en cuenta que actualmente se han cerrado plantas del departamento que no están en plan de racionalización. Asimismo, manifestamos que el Invima brindará al gobernador de Casanare el apoyo necesario para avanzar en el cumplimiento de este plan”.

Cabe aclarar que actualmente Yopal cuenta con autorización para funcionar, sobre lo cual el Invima hizo algunas recomendaciones al alcalde sobre las inversiones y posibles soluciones que permitan sostener a los municipios que le corresponden, según el Plan de Racionalización.

Sobre las conclusiones de la mesa de trabajo y el avance del departamento en esta materia, el mandatario Josué Alirio Barrera destacó:

–       Hay 3 propuestas para el municipio de Yopal sobre la construcción de la Planta de Beneficio Animal, donde la Gobernación ha venido realizando el acompañamiento necesario y                    ampliando el panorama para la inversión del sector privado, quedando a la espera de las licencias de construcción y ambientales.

– Otra propuesta contempla la construcción de una Planta entre los municipios de Yopal y Aguazul, el cual ya cuenta con recursos y diseños, y está en capacidad de construcción.

– En Tauramena se invirtieron más de 4 mil millones de pesos para la construcción de la planta de beneficio animal, con lo que varios municipios cercanos se beneficiarán.

– Existe una petición por parte del municipio de Aguazul para continuar en funcionamiento, lo que requiere una solicitud conjunta entre los alcaldes de Yopal y Aguazul teniendo en                    cuenta el proceso de restructuración y la falta de capacidad de la Planta de Yopal. Ante esta solicitud se espera una respuesta positiva para que la planta de Aguazul pueda seguir en            funcionamiento, al igual que la Planta de Trinidad, en similares condiciones.

– Para La Salina y Sácama, municipios retirados, el Director Nacional de Plantas de Beneficio Animal del Invima reiteró la posibilidad de la ejecución del proyecto piloto de Planta Portátil          con capacidad de tres animales, lo cual evitaría el traslado de la res por largos trayectos. El valor del proyecto oscila entre los 300 y 400 millones de pesos.

– En Orocué ya se cuentan con estudios y diseños, estando a la espera de una respuesta positiva por parte del Ministerio de Agricultura, que confirme la asignación de recursos por                  $3.500 millones de pesos, ante lo que el departamento colocaría una suma similar.

Fueron más de tres horas de trabajo en esta jornada que reunió a personalidades que trabajan en pro del desarrollo de Casanare como la senadora Amanda Rocío González, los representantes a la Cámara Jairo Cristancho y Cesar Zorro, concejales de Yopal, alcaldes, diputados, secretario de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Casanare, representantes del sector ganadero, entre otros, a quienes el gobernador Alirio Barrera agradeció su apoyo y unión en estos temas de vital importancia para el departamento