La empresa Gran Tierra Energy, ha continuado con el proyecto petrolero, Prosperidad, que se pretende adelantar en sector rural del municipio de Yopal, luego de que el Tribunal administrativo de Casanare, fallara a su favor, una acción popular en la cual se suspendió temporalmente estas actividades, mientras se mostraban estudios técnicos, que garantizaran que no se presentarían afectaciones en acuíferos  de la zona.

La acción popular, que había sido presentada por el abogado Luis Arturo Ramírez y estaba apoyada por otros ciudadanos que bajo el lema agua si petróleo no, se oponían  a que dicha actividad se desarrolle en la zona.

Estos ciudadanos, también intentaron impedir que este proyecto, salga adelante a través de una consulta popular, donde se decidiera por parte de la ciudadanía, si quería actividad petrolera en su municipio, pero esto tampoco, prosperó, por cuanto no se reunieron el número de firmas, que exige la registraduría, para este tipo de procesos.

Tanto Luis Arturo Ramírez, como los demás opositores, al proyecto, han insistido que desarrollar, un proyecto de esta naturaleza en zonas de reserva hídrica,  es riesgoso y podría afectar estos acuíferos indispensable, para el futuro de Yopal y la zona.

El proyecto Prosperidad pertenece al bloque el Portón iniciará con un pozo exploratorio, de acuerdo a la planeación que ha previsto la empresa operadora.

Según explica, la propia empresa a través de una comunicación de prensa, Prosperidad, es un proyecto exploratorio y el primer pozo se perforará en la vereda la Unión de Yopal.

Agrega Gran Tierra, que  ha diseñado este proyecto, cumpliendo los más altos estándares ambientales y en cumplimiento de la licencia que otorgó ya hace varios años la Angencia Nacional de licencias ambientales ANLA.

Pese a los percances económicos que significó la suspensión del proyecto, mientras el Tribunal evaluaba el tema, Gran Tierra ha mantenido su posición de continuar con el mismo y en los últimos días ha venido teniendo acercamientos, con la comunidad explicando la ubicación de una red de monitoreo  de agua, en varios paneles didácticos efectuados, en Yopal.

A dichos paneles, han asistido, autoridades locales, representantes de la comunidad, concejales, comunicadores entre otros invitados que han escuchado entre otros representantes de la empresa a Diego Pérez Claramount gerente de responsabilidad social.

El ha dicho que en Gran Tierra Energy están comprometidos, con la protección y preservación de recurso hídrico y están en Yopal para ser abiertos y transparentes sobre los planes, compartirlos con la comunidad y explicar las políticas de protección del agua y los planes de monitoreo.

Por su parte los dirigentes y representantes de la comunidad que han acudido a estos paneles, donde con una moderna metodología, se expone, con una maqueta didáctica el tema, se han mostrado interesados, en que esto se desarrolle, porque Yopal necesita inversiones que reactiven la economía.

El concejal Fabio Suárez, sostuvo que  el proyecto es importante, pero deben hacerse las evaluaciones técnicas, para que no perjudiquen las fuentes de agua.

Suárez, reclamó que se tenga verdadera vinculación a la mano de obra de la región y que se compren bienes y servicios de Yopal.

La inquietud ha sido compartida, por  muchos ciudadanos, que creen que las empresas petroleras, en general, hablan de vinculación de mano de obra calificada de la región y esto no es cierto.

Se conoce que, en la mayoría, el personal de profesionales, que laboran con las empresas incluyendo a Gran Tierra, no son del Casanare.

Hay inquietudes, también, porque pese al discurso, que se expresa en actos públicos,  de que se tiene diálogo y contacto con la gente, en la práctica esto no se concreta.

Se quejan profesionales  y empresas casanareñas, que no hay respuesta a propuestas de ventas de servicios u oferta laboral, para casanareños, en estas empresas