Un operativo de control a migrantes, en zona aledaña al intercambiador vial, adelantaron la tarde del lunes la Alcaldía de Yopal, junto con Policía Nacional  (grupo especializado de Policía de infancia y adolescencia), Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, Defensoría del Pueblo, y Migración Colombia; para revisar la situación de permanencia o salida del país de estas personas.

Como resultado se identificaron 22 adultos de origen venezolano y 3 menores de edad verificados por el ICBF que se encontraban en compañía de sus padres.

Además el ICBF verificó el estado de los menores, socializó y advirtió que en la Jurisdicción Nacional está prohibido usar los menores de edad para la mendicidad, y no está permitido la presencia de niños en los semáforos trabajando, puesto que se pone en riesgo el bienestar físico y mental de los menores.

De otra parte, Migración Colombia reportó que de los 22 ciudadanos extranjeros intervenidos, 20 ingresaron irregularmente al país, quienes firmaron acta de retorno voluntario, 7 de ellos tenían pasaporte por lo cual se devuelven a registrar ingreso, para poder acceder a la Oferta Institucional.

No obstante, dos ciudadanos extranjeros tenían sus documentos en regla, estaban registrados en el Censo de Migrantes Venezolanos y tenían Permiso de Especial de Permanencia.

De esa manera se continuarán realizando actividades de control, de manera articulada con las autoridades locales, frente a la situación de los venezolanos en Yopal.