La Comunidad Indígena NASA KIWE FXIW, a través de su  autoridad tradicional y la guardia indígena, informaron, que  se han presentando amenazas de muerte  y exigencias de abandonar el territorio del Casanare.

A través de una comunicación escrito la comunidad Nasa KIWE  manifiesta:

Rechazamos rotundamente las frecuentes amenazas de muerte de las que hemos sido víctimas, la más reciente ocurrió el pasado jueves, cuando recibimos un panfleto en el que nos dan 30 días, como plazo máximo para abandonar la ciudad, también amenazan con asesinar a nuestro líder, Wilmer Aranda y a miembros de la guardia indígena.

“Requerimos que usted y toda su comunidad se vayan de Yopal, ya que usted no quiere hacer caso por las buenas, nos veremos a utilizar la fuerza, ya tenemos identificados a sus hijos y sobrinos que estudian el SENA. Tiene 30 días para que tomen nuevo rumbo y si no el primero con la boca llena de moscas será usted” Se lee en parte del panfleto.

Nuestras acciones en Yopal han sido conforme a los principios morales y ancestrales propios de nuestra comunidad, poniendo a disposición nuestros conocimientos y labores agrícolas, de medicina ancestral y de protección y conservación ambiental que nos caracterizan. Si bien es cierto, hemos protagonizado invasiones temporales en predios del Estado, han sido como resultado de la necesidad de una reubicación en una zona idónea.

Hacemos un llamado de urgencia a las autoridades, organismos de control y organizaciones nacionales e internacionales que velan por los Derechos Humanos para que nos brinden protección y se nos otorguen garantías para el desarrollo tranquilo de nuestras labores como comunidad indígena.